Barcelona

Una experiencia inmersiva al aire libre iluminará la Navidad en la plaza Sant Jaume

Barcelona consolida la apuesta por los espectáculos lumínicos en vez del pesebre en medio de la plaza

19/11/2025

BarcelonaUna experiencia inmersiva al aire libre. Bajo esta aparente paradoja se ha presentado este miércoles uno de los pocos misterios que quedaban por resolver sobre cómo será Navidad en Barcelona. Por segundo año consecutivo, la plaza de Sant Jaume cambiará la tradicional instalación artística reinterpretando -con más o menos acierto, pero siempre con polémica- el tradicional pesebre y optará por un espectáculo lumínico. En este caso, con una impresionante proyección que entre el 22 de noviembre y el 5 de enero cada noche llenará de dorado las fachadas del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat.

La instalación, obra de Xavi Bové Studio y llamada Sinfonía de estrellas, iluminará la plaza Sant Jaume como nunca. Hasta 240.000 lúmenes con proyectores láser de bajo consumo ofrecerán una resolución de más de 50 millones de píxeles. Todo ello, para proyectar sobre las fachadas del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat un espectáculo ininterrumpido que tendrá como protagonistas a 25 estrellas que se iluminan gradualmente haciendo referencia al calendario de adviento.

Cargando
No hay anuncios

Estas estrellas doradas convivirán con una primera capa que consiste en un fondo dinámico que "evoca el cosmos" y que cambiará de color en fechas señaladas —las noches del 24, 25 y 31 de diciembre y las del 1 y el 5 de enero— y con otra capa que suena las ilumina. Bové ha remarcado que no se trata "de un mapping"convencional", sino que ésta es una "imagen viva pensada para abrazar a las personas que visiten la plaza". El espectáculo no tendrá sonido.

Los creadores también han remarcado que la estética dorada del espectáculo se inspira en el brillo del oro, con alusiones a los cuadros de Gustav Klimta, los marcos religiosas hechas con pan de oro". Todo ello se podrá ver a partir de este sábado 22 de noviembre y hasta el 5 de enero cada tarde a partir de las 18.30 horas. El proyecto ha contado con un presupuesto de 250.000 euros que han aportado a medias la Generalitat y el Ayuntamiento.

Cargando
No hay anuncios

Por segundo año consecutivo, pues, la plaza Sant Jaume de Barcelona opta por el espectáculo lumínico. En rueda de prensa, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha defendido que ésta es la apuesta del gobierno municipal y que la intención es que siga siendo así en los próximos años. Marcé ha explicado también que finalmente la estrella gigante que se instaló en la plaza Sant Jaume hace un año no se podrá instalar en otro barrio de la ciudad. El motivo, ha dicho, es que volver a montarlo requería un tratamiento de dos meses y medio y que no se ha llegado a tiempo.