Barcelona

Las familias jóvenes y con hijos pequeños se marchan de Barcelona

La inmigración impulsa el crecimiento demográfico y sólo el 45% de los vecinos han nacido en la ciudad

BarcelonaBarcelona ha alcanzado su máximo histórico de población en los últimos cuarenta años: 1.732.066 habitantes. La capital catalana vive un crecimiento demográfico imparable empujado por la inmigración desde hace tiempo, pero su fotografía censal esconde profundas transformaciones. La ciudad está cada vez más envejecida y sufre una preocupante pérdida de la población infantil. Hay dos indicadores que evidencian ese cambio. Por un lado, el aumento de vecinos de entre 25 y 44 años que se marchan de Barcelona y que ya suponen la mitad del total de emigrantes. Por otro lado, el porcentaje de menores de 16 años que residen en el mismo, que ha caído a mínimos históricos (11,9%). En otras palabras, la capital catalana ha consolidado un patrón de emigración protagonizado por jóvenes y familias con niños pequeños, quienes se van a vivir fuera, eminentemente por las dificultades en el acceso a la vivienda.

Según datos del padrón municipal de habitantes del Ayuntamiento de Barcelona correspondientes al año 2024, más de 67.300 barceloneses realizaron una mudanza fuera de la ciudad, un 4,5% más que el año anterior. La mayoría de los emigrantes se han trasladado a otros municipios catalanes (67%), si bien también existe una parte importante que ha probado suerte en otra comunidad autónoma y, por último, en el extranjero. En concreto, el área metropolitana es la receptora de la mayoría de vecinos que dejan atrás la gran ciudad. L'Hospitalet de Llobregat es el destino más elegido, seguido de Badalona, ​​Santa Coloma de Gramanet, Terraza, Sant Cugat del Vallés, Sabadell, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Además, existe un grueso importante que también se marcha a Madrid.

Cargando
No hay anuncios
Perfil d’edat i sexe dels emigrants amb destinació desconeguda, 2024

Las motivaciones para instalarse o dejar atrás Barcelona varían con la edad y dependen de muchos factores personales, como la situación financiera u ocupacional, señala el informe consultado por el ARA. El hecho de que sea una capital en expansión económica y con un aumento de la oferta en el mercado laboral atrae a residentes de otros municipios o países, pero los retos para vivir (por la dificultad en el acceso a la vivienda o por el encarecimiento de la vida, entre otros) alejan a muchos de sus vecinos.

Cargando
No hay anuncios

Este informe deja entrever que la pérdida se agudiza en la población joven, y en consecuencia, se produce una disminución de las familias con niños que viven en Barcelona. Sólo el pasado año hubo más de 7.000 emigraciones de niños entre 0 y 14 años de la capital catalana. Y hay otro dato que ilustra la pérdida de población infantil: mientras casi un tercio de los domicilios en la ciudad son unipersonales, sólo en uno de cada cinco hogares (21,8%) viven menores de edad.

Pes de la població infantil i de la gent gran sobre la població total
1981-2025
Cargando
No hay anuncios

Según la fotografía de la Oficina Municipal de Datos, Barcelona gana a nuevos vecinos provenientes de otros territorios, pero pierde residentes nacidos en la ciudad por sexto año consecutivo. Si entre 2000 y 2019, algo más de la mitad de la población era nacida en la capital, actualmente este grupo sólo representa el 45% de los ciudadanos empadronados. De hecho, ya en 2023, el Ayuntamiento adelantaba que los "barceloneses autóctonos" habían alcanzado la cifra más baja en la configuración demográfica de la ciudad, cuando representaban el 46,1%. Así, la pérdida de peso relativo de este grupo sigue un año más.

46.000 vecinos nuevos provenientes del extranjero

El movimiento demográfico en Barcelona lo impulsa la población extranjera, que ha ido aumentando en los últimos años. Si la ciudad se mantiene en crecimiento positivo es, precisamente, por la llegada de personas de otros países: a lo largo del 2024, la capital catalana ganó a 46.000 vecinos de otras nacionalidades y, actualmente, hasta un tercio de sus residentes ha nacido en el extranjero. Aunque ha habido un "ligero descenso" en el ritmo de crecimiento respecto al año anterior, el número de extranjeros empadronados sigue al alza, hasta el punto de que este indicador se ha multiplicado por 17 en los últimos 30 años.

Cargando
No hay anuncios

La mayor parte de los extranjeros que han llegado a Barcelona provienen de América Latina –con Argentina, Colombia y Venezuela al frente– y de otros países de Europa. Por nacionalidades, la más presente es la italiana (con 53.415 personas), seguida de la colombiana (30.530), la paquistaní (25.703), la china (23.511) y la peruana (22.771). Además, hay seis nacionalidades que representan a entre 10.000 y 20.000 vecinos: Marruecos, Francia, Honduras, Venezuela, Argentina y Rusia.

Distribució de la població per lloc de naixement
1997-2025
Cargando
No hay anuncios

Según el documento municipal, los nuevos residentes por inmigración aportan "una estructura muy equilibrada por sexos y bastante joven en términos de edad". Además, entre los recién llegados del pasado año, un 45,2% declaraba tener estudios o titulación universitaria. La nueva ola migratoria ha tenido un impacto directo en la configuración social y cultural de la ciudad, con un aumento notable de personas de nacionalidad extranjera en barrios como el Eixample, Sant Martí o Ciutat Vella. En el último caso, más de la mitad de los vecinos son nacidos en otros países.

Hay que tener en cuenta que los datos del informe se extraen de las altas (por nacimiento, inmigración o alta administrativa) y las bajas (por fallecimiento, emigración o baja administrativa) del padrón municipal, por lo que puede haber residentes en la ciudad que no consten en el registro o que sigan ya en pad.

Cargando
No hay anuncios

Caída libre de nacimientos

Un año más, Barcelona registra un saldo vegetativo (los nacimientos menos las defunciones) negativo. Los 11.091 nacimientos que se registraron en 2024 marcan el valor más bajo desde 1900, con la excepción de 1939, marcado por el fin de la Guerra Civil Española. Así, el número de hijos por mujer sigue en caída libre, y año tras año esta tasa se va alejando de la frontera simbólica del 1. Actualmente, ya se ubica en 0,88 hijos por mujer.

Cargando
No hay anuncios

El saldo natural negativo se esparce en todos los distritos de la ciudad con la excepción de Ciutat Vella, donde por segundo año consecutivo hay más nacimientos que defunciones. Ahora bien, en el conjunto de Barcelona la población está cada vez más envejecida. El informe constata que por cada niño o niña menor de 16 años que vive en Barcelona, ​​prácticamente hay dos adultos de 65 años o más. A estas alturas, la representación de los menores de edad sobre el total de vecinos de Barcelona (11,9%) ha alcanzado la cifra más baja desde que existen registros, al tiempo que el porcentaje de población mayor asciende hasta el 20,8%.

"La población sigue envejeciendo, pero se ha estabilizado con una edad media de 44 años", explica María Jesús Calvo, jefe del departamento de Estadística y Difusión de Datos del Ayuntamiento de Barcelona. En la capital catalana, una de cada cinco personas tiene 65 años o más y se ha logrado un nuevo máximo de personas centenarias, con 1.104 vecinos que superan los 100 años, un 9,6% más que en 2023.

Cargando
No hay anuncios
¿Dónde y cómo viven los nuevos vecinos de Barcelona?
  • Tercer año consecutivo de crecimiento

    Barcelona encadena tres años de crecimiento demográfico sin freno y sin distinciones por distritos. A 1 de enero de 2025, hay cerca de 30.000 residentes más respecto a 2023, y 65.000 más que en 2020, antes de la cóvida. Según el Ayuntamiento, es el nivel "más alto" de empadronamiento de habitantes desde 1986.

  • Tres barrios no ganan población

    En cuanto a los movimientos demográficos por barrios, casi todos han ganado a residentes. Hay tres excepciones: las Tres Torres (Sarrià-Sant Gervasi), la Villa Olímpica de Poblenou (Sant Martí) y Can Peguera (Nou Barris). Sin embargo, en todos estos casos la disminución de la población es inferior al 0,5%.

  • Los nuevos eligen la Marina del Prat Rojo

    El barrio protagonista del informe es la Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc), con un aumento de población del 45,5%, donde la construcción de nuevas viviendas en marcha está atrayendo a nuevos vecinos. También crece el barrio menos poblado, la Clota (Horta-Guinardó), y por primera vez ha superado al millar de vecinos.

  • Solo o con otro modelo familiar

    Casi un tercio de los domicilios son unipersonales, pero la media de residentes por vivienda creció hasta las 2,48 personas. "Hay empadronamientos que constituyen distintos hogares dentro de una vivienda", describe el consistorio. El domicilio habitado por miembros de una misma familia ha ido perdiendo peso.

  • Las mujeres tienen uno o ningún hijo

    La fecundidad sigue bajando y existen pequeñas diferencias según el lugar de nacimiento de la madre. Mientras las nacidas en España tienen 0,99 hijos por mujer, la tasa se deja un poco, hasta los 0,93, entre las nacidas en países de renta media y baja, y cae hasta el 0,51 para las nacidas en países de renta alta.

  • Más de 180 nacionalidades

    En toda la ciudad conviven hasta 182 nacionalidades, pero hay ciertos patrones territoriales. Por ejemplo, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu concentran mucha población americana, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y el Eixample viven más europeos y en Ciutat Vella, asiáticos.