El fiasco de la compra de locales comerciales en Les Corts acaba desierto

El Ayuntamiento quería adquirir 16 locales vacíos para dinamizarlos pero algunos ya funcionaban

2 min
Locals en la calle del Doctor Nubiola y Espinós de las Cortes

BarcelonaEl pasado mes de diciembre tenían que ser 16, a mediados de abril ya solo eran dos y este jueves se ha sabido que, al final, el Ayuntamiento de Barcelona no comprará ningún local en la calle Doctor Nubiola y Espinós de Les Corts. La compra formaba parte del programa Persianes Amunt, un plan que consiste en adquirir locales vacíos para después fomentar que se desarrolle en estos alguna actividad económica a partir de un alquiler social. En diciembre del pasado año, el concejal de Presidencia, Jordi Martí, anunció orgulloso que el Ayuntamiento invertiría 16 millones de euros para comprar los 50 locales seleccionados. No cualquier espacio servía. Los interesados solo podían ofrecer plantas bajas, que estuvieran vacías, que tuvieran acceso desde la calle y que se encontraran en las zonas de la ciudad que el Ayuntamiento consideraba más interesantes para esta revitalización. De los 50 locales, 16 estaban en Les Corts, en la calle Doctor Nubiola y Espinós, y pertenecían al mismo propietario (Real Estate Added Value SL). El problema es que, tal y como avanzó el diario ARA, no estaban vacíos. Los inquilinos de los locales se enteraron de la operación cuando empezaron a recibir burofaxes del propietario para anunciarles que ya no los renovaría, para conseguir que estuvieran vacíos en el momento de la venta al Ayuntamiento.

Cuando saltó la polémica, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, acusó a Real Estate Added Value SL de haber intentado "engañar" al consistorio ofreciendo algo que no se ajustaba a lo que se pedía, pero días más tarde el grupo municipal de JxCat pudo comprobar en los expedientes de la operación que el propietario hizo constar que 13 de los locales en oferta estaban ocupados. Solo había tres vacíos, pero uno de ellos no tenía acceso desde la calle y el Ayuntamiento lo sabía todo.

Todo este despropósito ha provocado reproches políticos durante el último mes e incluso las peticiones de la oposición de que alguien del gobierno asuma su responsabilidad. A mediados de abril, durante una comisión del Ayuntamiento, Martí dijo que el Ayuntamiento no compraría "ningún local que no esté vacío" y anunció que ya solo les interesaban los dos locales que cumplían las condiciones. Finalmente, tal y como publicó ayer Betevé y ha confirmado este viernes el ARA, el propietario se ha echado atrás y no venderá al Ayuntamiento ninguno de los locales.

stats