Fiestas de Gràcia

Las Fiestas de Gràcia volverán sin restricciones

El barrio se prepara para una gran afluencia de visitantes al millar de actividades previstas entre el 15 y el 21 de agosto

Joan Cebrián
3 min
Últims preparativos en las calles de Gràcia

BarcelonaLas Fiestas de Gràcia volverán a la normalidad después de dos años a medio gas por la pandemia. Entre el 15 y el 21 de agosto, volverán las calles totalmente adornadas (con el tradicional concurso) y las actividades sin restricciones y sin tener que controlar aforos o hacer reserva previa, como el año pasado. En total, hay un millar de actividades gratuitas programadas, según ha explicado este miércoles la Fundació Festa Major de Gràcia, que prevé una gran afluencia de visitantes después de dos años condicionados por el covid. El 2021 las Fiestas fueron con restricciones y el año anterior se cancelaron por la gravedad de la situación sanitaria.

Esta edición habrá 23 espacios guarnidos y los vecinos afrontan el reto que supone el regreso a la normalidad. "Después de dos años de parón, las comisiones han perdido mucha gente. Ha costado mucho que vuelvan a guarnecer, y es un problema que está pasando en todas las comisiones de calle. Ha sido un reto porque es un trabajo voluntario, por eso decorar las calles como estábamos acostumbrados con menos gente tiene mucho más valor", ha explicado la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Lina López. El pregón este año irá a cargo de Carla Carbonell, que es expresidenta de la Fundación.

Más allá de los tramos decorados, las Fiestas de Gràcia contarán con ocho espacios de fiesta. Las plazas Joanic y Manuel Torrente serán gestionadas por la fundación, y el resto –lugares como por ejemplo el Espai Bailèn y el paseo de Sant Joan, entre otros– estarán a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el lunes 15 hasta el jueves 18 las Fiestas podrán alargarse hasta las 2 de la madrugada, el viernes 19 y el sábado 20 podrán acabar a las 3 y el domingo el horario límite volverá a ser las 2.

Unas Fiestas con más gente pero más seguras

Con el retorno a la normalidad, la Fundació Festa Major de Gràcia y el Ayuntamiento de Barcelona prevén una fiesta multitudinaria y por eso se volverá a regular el sentido de circulación de los peatones en algunas calles para evitar aglomeraciones. "En un principio está previsto hacerlo solo por la tarde, pero en caso de que fuera necesario también se haría por la mañana. Lo tenemos bastante normalizado: inicialmente solo lo hicimos en las calles del sur, pero ahora lo hacemos en todas. Nos adaptamos al aumento de la presencia de visitantes" ha explicado el regidor del distrito de Gràcia, Eloi Badia.

Para garantizar unas Fiestas "más inclusivas", la fundación coordinará visitas para las personas con discapacidades visuales o autismo y durante dos días se incorporará al proyecto Barcelona acull para integrar refugiados.

El metro también ampliará horario y no solo abrirá toda la noche del sábado, sino también la del viernes. Las fiestas tendrán un espacio lila con el horario ampliado hasta las 5 de la mañana (las 6 en el caso de viernes y sábados) para atender a todas las personas que sufran alguna agresión machista y también, este año por primera vez, cualquier caso de LGTBIfobia. El Ayuntamiento también ha creado tres itinerarios seguros custodiados por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. Estos recorridos van de la plaza Lesseps hasta la Diagonal, pasando por Gran de Gràcia; de la plaza Gal·la Placídia hasta Joanic, pasando por la Travessera de Gràcia, y de Lesseps hasta la calle Còrsega.

Uno de los retos de esta edición será mejorar la sostenibilidad y López ha defendido que los vasos reciclables que se usan desde el 2017 han sido un éxito a la hora de recuperarlos para el reciclaje. Aun así, la organización quiere aumentar también el reciclaje de residuos de las barras de bar y también el que se genere de la decoración de las calles.

stats