Tribunales

La Fiscalía pide archivar la causa contra Colau por el Bloc Llavors

El ministerio público considera que no puede acreditarse ningún delito de coacciones ni de prevaricación

2 min
Un momento del desalojo del Blog Entonces en mayo de 2021

BarcelonaLa Fiscalía Provincial de Barcelona ha desinflado este viernes otra causa judicial contra la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau. En un comunicado, el ministerio público defiende el archivo de la querella que el fondo buitre Vauras Investment SL presentó contra la líder de los comunes, los concejales Marc Serra y Lúcia Martín y una técnica del Ayuntamiento por la actuación que anterior gobierno municipal tuvo con el Bloc Llavors. Esta querella ya había sido desestimada por el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, pero la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir la causa porque veía indicios de que algunas de las actuaciones del consistorio podrían constituir un delito de coacciones y prevaricación administrativa.

En el escrito difundido hoy, la Fiscalía se opone a continuar con la causa al considerar que los delitos que se imputan a Colau y sus dos concejales "no han quedado acreditados". La Audiencia consideró en su momento que había que investigar si el gobierno de Colau había presionado el fondo buitre propietario del edificio del Bloc Entonces paralizándoles licencias de obras para conseguir que cedieran viviendas sociales a las familias que ocupaban la finca . Sin embargo, el ministerio público considera en cuanto a las presuntas coacciones que la querellante “nunca aportó las grabaciones donde supuestamente se cometían” y que las transcripciones que hizo llegar más tarde “no tenían el carácter intimidatorio necesario para considerar cometido el delito ”. Además, la Fiscalía apunta que en estas presuntas coacciones no participó Colau "ni directa ni indirectamente".

En cuanto a la tramitación de los expedientes municipales, tanto sancionadores como de obras, el ministerio público ha concluido que no se aprecia la existencia de los elementos del delito de prevaricación y ha remarcado que en la mayoría de los procedimientos “ni siquiera participaron la mayoría de los querellados”. Ahora falta ver cuál es la posición del juez que investiga el caso, y si accede a la petición de la Fiscalía y las defensas y archiva la causa o, por el contrario, continúa la investigación.

En el pasado ya ha habido varias causas abiertas contra Colau que han terminado en nada. Es el caso, por ejemplo, de la investigación cuenta la exalcaldesa por las subvenciones a entidades afines y que el juez acabó archivando porque no vio ninguna irregularidad penal.

Un símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda

Más allá de la causa contra el gobierno municipal, existe otra causa en marcha que afecta al Bloc Llavors, un símbolo del movimiento en defensa del derecho a la vivienda. Otro juez investiga a una veintena de activistas pro vivienda por la protesta contra eloperativo policial que terminó con la expulsión de las familias que residían en el bloque ocupado.

stats