El Govern resucita el proyecto para que el metro perfore Montjuïc y llegue hasta el Puerto
Collboni defiende la importancia de una infraestructura que mejor conectará el barrio de la Marina del Prat Vermell
BarcelonaEl Govern y el Ayuntamiento de Barcelona han resucitado este lunes el proyecto para alargar la línea 2 del metro. se pondrá al día el proyecto constructivo que se redactó en 2009, pero que entonces quedó en un cajón. "Recuperamos y damos un impulso definitivo" a esta prolongación", ha dicho Paneque, que ha cifrado en más de 1.000 millones el coste total de la obra.
El proyecto hará que la L2, la lila, llegue hasta el Parc Logístic. Para llegar hay que hacer diversas actuaciones. Por un lado, hay que anular la actual parada de Paral·lel (la última de la línea) para que sea un espacio destinado a talleres y maniobras. Esto implica que la prolongación se hará desde la parada de Sant Antoni hasta el Parque Logístico, donde se podrá conectar con la L9 y hasta el Aeropuerto será necesario perforar la montaña de Montjuïc, otro de los grandes. retos de esta expansión del metro ¿Cómo? Con un túnel de 6,3 kilómetros y un recorrido que sumaría seis estaciones en la línea: Poble-sec, Montjuïc, La Foixarda, Foc, Fira y Parc Logístic
Durante la rueda de prensa, Collboni ha justificado la importancia de llevar adelante esta prolongación para dotar de una mejor conexión del centro con el barrio de la Marina del Prat Vermell –en fase de crecimiento– y, de rebote, el aeropuerto Además, ha destacado la importancia de que el metro llegue hasta el Estadi Olímpic, el Palau Sant Jordi y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), así como conectar las dos Ferias y dar servicios al nuevo barrio que, con la transformación de Montjuïc, crecerá entre el Poble-sec y la Font de la Guatlla. Pese a haber recuperado el proyecto, ni Govern ni Ayuntamiento han querido este lunes hablar de calendarios de puesta en marcha de los nuevos puestos de metro. El único plazo que han puesto sobre la mesa. son los 24 meses necesarios para revisar el proyecto existente desde 2009, renovar los estudios de impacto medioambiental y aprobarlo definitivamente. Un proceso que tendrá un coste de aproximadamente 4 millones de euros. años atrás, tomar los proyectos previstos, actualizarlos y volver a poner en marcha el proyecto", ha resumido el alcalde.
Un retraso que duplica el coste del proyecto
Una de las consecuencias más evidentes de los 18 años que han pasado desde que empezó a redactarse el proyecto constructivo es el incremento del coste previsto por las obras. Si en el informe original de la infraestructura se presuponían unos 495 millones de euros, ahora la consellera ha hablado de más de 1.000 millones de euros. Un incremento que Paneque ha justificado porque los costes han cambiado mucho en estos casi 20 años.
El impulso de la ampliación de la red de metro es una de las prioridades que se ha fijado Collboni durante este mandato. En la primera reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya situó la inversión en transporte público como una de las principales reivindicaciones de la ciudad frente al Govern. De hecho, en la última comisión bilateral entre ambas instituciones también se pactó que el departamento de Territorio adjudicara la redacción del proyecto constructivo de parte del alargamiento de la L4, la amarilla, desde la Paz hasta el intercambiador de la Sagrera.
Reordenar las paradas de buses interurbanos
Entre los acuerdos a los que han llegado el Ayuntamiento de Barcelona y la conselleria de Territori también se encuentra el de formar un grupo de trabajo específico para reordenar las paradas de bus interurbano de la capital catalana, que actualmente están dispersas por la ciudad. Collboni ha destacado que Barcelona necesita más de tres estaciones de autobuses, que son las que existen actualmente (Fabra i Puig, estación del Nord y Sants) y ha asegurado que la reordenación del transporte por carretera "es más fácil que el ferroviario".
La consejera Paneque también ha destacado que la demanda en transporte por carretera ha aumentado recientemente entre un 30 y un 40% y que hay que dar respuesta. En este sentido, aseguró que el grupo se pondrá a trabajar "de forma inmediata" para tener una propuesta lista de cara a 2028, cuando terminan las concesiones de las empresas de autobuses. "Este es el horizonte –ha dicho el alcalde Collboni–. Necesitamos estaciones con capacidad suficiente y bien conectadas con las principales vías de entrada y salida de la ciudad, es decir, con la Diagonal, la Gran Via y l avenida Meridiana: es fundamental para tener buenos puntos de intercambio modal y para descarbonizar".