Barcelona

El histórico Tranvía Blau de Barcelona sale del taller

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso para la recuperación de este transporte emblemático de la ciudad

20/11/2025

BarcelonaSiete años después de circular por última vez, el histórico Tramvia Blau de Barcelona ha dado este jueves un paso decisivo para volver a salir del taller. Desde las cocheras de este transporte emblemático, el alcalde, Jaume Collboni, ha explicado que el consistorio pondrá en marcha en 2026 un proceso participativo para acabar de definir el proyecto de recuperación del tranvía y la reurbanización de la avenida Tibidabo que le acompañará. El objetivo, ha dicho, es poder aprobar el proyecto ejecutivo durante 2027 y, "si todo va bien", empezar las obras ese mismo año.

Collboni no ha querido mojarse, sin embargo, sobre cuando prevé que el Tramvia Blau vuelva a circular. Tras reunirse con la Asociación de Vecinos de la Avenida Tibidabo para presentarles el proyecto, remarcó que se trata de una operación que va más allá de este transporte. Explicó que, además de renovar la infraestructura tranviaria, implica también reurbanizar la avenida Tibidabo entre la plaza Kennedy y la plaza del Doctor Andreu y remodelar el depósito pluvial que hay debajo. Todo ello, admitió, requerirá un presupuesto de entre 40 y 45 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha celebrado que después de años encerrado en las cocheras el Tramvia Blau empiece a ver la luz. Con él, ha dicho, Barcelona recuperará uno de sus "elementos de identidad más importantes". "Queremos mantener lo que nos representa y nos singulariza", ha dicho. La promesa de recuperar el tranvía llega después de años de lucha por parte de los vecinos, que reclamaban recuperar el funcionamiento del único superviviente de la antigua red de tranvías de Barcelona.

El Tramvia Blau circuló por última vez el 28 de enero del 2018. Entonces se cerró con la promesa de ponerlo al día para que volviera a circular, pero sin un calendario definido para su reapertura. Ahora, el Ayuntamiento pone las primeras fechas para la recuperación de este transporte, si bien el calendario exacto es todavía incierto. Este jueves Collboni ha remarcado que se trata de unas obras complejas porque implican renovar la avenida Tibidabo y porque, además, es necesario "garantizar la seguridad" del servicio. En el 2012, un accidente entre el tranvía y un camión acabó con una quincena de heridos.

Cargando
No hay anuncios

Aceras más anchas

En cuanto al borrador de proyecto ejecutivo que el gobierno municipal ha empezado a presentar a los grupos y vecinos —y que ahora deberá ser debatido durante el proceso participativo que se abra en el 2026—, se saben de momento pocos detalles. Una de las claves será la transformación de la avenida Tibidabo, que tendrá aceras más anchas, y que prevé mantener un carril de subida y dos de bajada sin que, por ahora, haya un carril bici segregado.

Cargando
No hay anuncios

Según explicó Todo Barcelona, la idea del Ayuntamiento es que, como antes, el Tramvia Blau sólo funcione en fines de semana y festivos haciendo el recorrido entre la plaza de John F. Kennedy y la plaza del Doctor Andreu. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado este jueves que de los siete vehículos que se conservan del Tramvia Blau se reformarán cuatro para dotarlos de la tecnología necesaria y los mecanismos de seguridad, mientras que los otros tres se conservarán como patrimonio. La intención del Ayuntamiento es que el servicio lo siga gestionando Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).