Barcelona

La percepción de inseguridad bate récords como principal problema de los barceloneses

La vivienda ya es la segunda preocupación por delante de la limpieza, que pierde fuerza entre los problemas de la ciudad

3 min
Una detención de un ladrón multirreincidente por parte de los Mossos d'Esquadra.

BarcelonaLa sensación de inseguridad en Barcelona sigue disparada. La encuesta de servicios municipales del 2024 hecha pública este jueves por el Ayuntamiento vuelve a situar la inseguridad como principal problema de los barceloneses, pero lo hace con unos registros nunca vistos hasta ahora. Un 27,7% de los encuestados considera que es el primer problema de la ciudad, cinco puntos por encima de la encuesta de hace un año y 14,9 puntos por encima de lo que reflejaba la encuesta hace diez años. Es la cifra más alta de toda la serie histórica.

Quin és el problema més greu de Barcelona?
En percentatge d'enquestats

Por detrás de la inseguridad, en el ranking de principales problemas de la ciudad según los barceloneses aparece la vivienda, con un 12,3%, 2,7 puntos más que hace un año. Un ascenso en la clasificación que llega también de la mano de la mejora de la percepción sobre la limpieza, que pasa de ser el principal problema para un 13,2 por ciento de los encuestados a serlo sólo para el 9,3 por ciento. Sin salir de este ranking, destaca el crecimiento de la percepción del turismo como principal problema de la ciudad: dobla resultados y pasa del 2,7% de hace un año al 5,4% de este año, situándose en cuarta posición. También los "problemas asociados a la inmigración" suben y se sitúan en sexta posición, con un 3,8% de los encuestados señalándole como primer problema cuando hace un año sólo lo hacían un 1,7%.

A la hora de analizar la encuesta de servicios municipales –la mayor que se hace en la ciudad– hay que tener en cuenta que las más de 6.000 entrevistas presenciales que conforman la muestra se realizaron durante los meses de enero y abril de ese año. Se trata, pues, de una foto de hace casi medio año, que no recoge el efecto de todo lo ocurrido en Barcelona desde abril hasta ahora.

En rueda de prensa, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha subrayado este hecho para quitar hierro al dato sobre inseguridad. Aunque reconoció que "son percepciones que no pueden ser menospreciadas y deben ser atendidas", defendió que los datos de los Mossos muestran una reducción de los delitos en la ciudad. En concreto, apuntó que durante los meses de julio y agosto los delitos en la ciudad disminuyeron un 7% de media. En el caso de los delitos violentos, el descenso ha sido del 5 por ciento, y en el de los delitos contra el patrimonio, de un 10 por ciento.

De hecho, según los datos que publicó Interior justo antes del verano, el número de hurtos y robos en la capital catalana ha descendido durante el primer semestre del 2024. Concretamente, los robos con violencia o intimidación callejera cayeron un 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado y las sustracciones se redujeron un 5,1%.

Bonet ha confiado en que en próximas ediciones de la encuesta esta percepción sobre la seguridad mejorará. Deben ayudar, pronosticó, medidas como el incremento de la cifra de agentes patrullando por la ciudad, el abordaje del problema de la multirreincidencia y "la mejora de la coordinación entre los Mossos y la Guardia Urbana".

La sensació d'inseguretat als districtes
Percentatge dels enquestats que pensen que la inseguretat és el problema més greu del barri, per districte

Si se analizan los datos a escala de distritos, se observa claramente cómo el problema de la inseguridad está mucho más presente en algunos barrios de la ciudad. Así, en Ciutat Vella el 42,8% de los encuestados consideran la inseguridad su principal quebradero de cabeza, muy por delante de Nou Barris (29,9%), Sant Martí (27,6%), Sants-Montjuïc (25,4%) ) o Sant Andreu (24,2%). En el otro extremo, Gràcia aparece como el distrito donde esta preocupación es inferior (solo un 8% de los encuestados la sitúa en el primer lugar). De hecho, Gràcia es el único distrito en el que la inseguridad no es la primera preocupación. Tiene por delante el ruido (11,8%), la limpieza (10,5%) y la vivienda (9,4%).

El gobierno saca pecho del Plan Dirección

Pese a que los datos del sondeo sobre seguridad todavía son malos, Bonet ha defendido que la encuesta demuestra que se están "empezando a cosechar los primeros frutos del Plan Endreça". Lo ha dicho sobre todo en referencia a la valoración de la limpieza, que hace un año era el mayor problema para un 13,9% de los barceloneses y ahora sólo lo es para un 9,3%.

Además, Bonet ha destacado también la nota que los encuestados ponen a la gestión que está haciendo el gobierno de Jaume Collboni, un 6,2. Una valoración que supone un crecimiento de medio punto respecto a la encuesta del pasado año, cuando el gobierno obtenía un 5,7. "Es el mayor aumento en un solo año de toda la serie histórica", ha dicho Bonet.

Desde la oposición se han apresurado a rebajar el optimismo del gobierno municipal. En un comunicado, el presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí, consideró que "no hay efecto Collboni" y que la ciudadanía ve que los principales problemas "se mantienen o se agravan".

stats