Bajan los hurtos y robos en las calles de Barcelona
La policía ha detenido a 265 ladrones multirreincidentes y Batlle admite que existe una “delincuencia enquistada de baja intensidad”
BarcelonaQue te tomen el móvil o la cartera mientras paseas, compras o vaso en metro es el delito más común en Barcelona. Los hurtos representan a más de la mitad de los delitos que se denuncian en la ciudad, y sólo en la primera mitad del año ha habido 47.521. Es decir, en medio año casi se han cometido 11 cada hora. Sin embargo, el número de sustracciones ha caído un 5,1% en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando hubo 50.091. De éstos, casi la mayoría (40,3%) pasan a la vía pública, pero también hay muchos en establecimientos (30,8%) y en los transportes (24,4%). La tendencia a la baja también se experimenta con los robos con violencia o intimidación en la calle: los datos presentados este jueves por el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Interior constatan un bajón del 8%.
Para el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, el descenso en los datos delictivos genera “un cierto optimismo, un horizonte de esperanza” después de que en el 2019 se alcanzara un pico de hurtos (66.998 ). Respecto a hace cinco años, ahora se están denunciando un 32% menos de esos robos. La pandemia y el confinamiento redujeron a mínimos las sustracciones (24.403), pero las cifras volvieron a remontar una vez que las medidas para contener el virus decayeron. Según datos de Interior, estos delitos crecieron progresivamente hasta el pasado año, cuando se cometieron 50.091 hurtos, y este año es la primera vez en la última década que se registran menos de 48.000 hurtos, excluyendo los años de pandemia, cuando prácticamente no se hacía vida en la calle. "Sin embargo, tenemos una delincuencia enquistada en lo que eufemísticamente se llaman delitos de baja intensidad", reconoció Batlle.
En este sentido, tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Urbana siguen teniendo entre sus objetivos combatir la multirreincidencia. Ahora mismo, en Barcelona hay 265 personas "catalogadas como delincuentes multidetenidos", es decir, que son arrestados por cometer reiteradamente los mismos delitos. Entre todos, suman 4.676 delitos, principalmente hurtos y robos. Los cuerpos policiales han informado de que los cinco más activos suman un total de 274 antecedentes.
Batlle ha explicado que la problemática ha generado "unanimidad absoluta" en la reunión de la junta de seguridad, donde también había representantes de la judicatura y la Fiscalía, en la necesidad de encarar esta situación que ha despertado reiteradas reclamaciones de cambios legales. Por ejemplo, endurecer las penas por hurtos y que comporten prisión cuando son repetidos. "El propio alcalde ha manifestado que está dispuesto a ponerse al frente de la petición", ha afirmado el socialista.
Más agentes que nunca
Por el momento, las detenciones en la capital catalana han crecido un 9,1%. Tanto los Mossos como la Guardia Urbana atribuyen la mejora de las cifras de delitos a la "inteligencia policial" y "el cuidado diseño de dispositivos focalizados". Esto, aseguran, también ha contribuido a rebajar la sensación de inseguridad de la ciudadanía. De hecho, esta inquietud se ha reducido ligeramente por primera vez en cuatro años, si bien sigue siendo la principal preocupación de los barceloneses. Batlle apuntó que esta opinión de los vecinos les preocupa, y se comprometió a revertirlo.
Al planteársele si la Copa América de vela puede aumentar la actividad de estos ladrones multirreincidentes, o incluso atraer a otros una vez acaben los Juegos Olímpicos de París, Batlle ha afirmado que los cuerpos de seguridad están listos. "Siempre hay un oportunista que puede intentar hacer su agosto en torno a este evento, pero estamos en condiciones de afrontarlo", ha afirmado. Durante la misma rueda de prensa, el director de los Mossos, Pere Ferrer, ha recordado que antes de que comience la Copa América se destinarán a Barcelona otros 400 mossos, que apenas habrán terminado su formación. "Hoy en día ya tenemos la mayor dotación de mossos que ha tenido nunca Barcelona, y la reforzamos con esta inyección de nuevos agentes", ha añadido.
Además del descenso de hurtos, que son el delito más frecuente, también ha caído ligeramente (-0,5%) el total de delitos en la ciudad respecto al primer semestre del pasado año. "Son resultados modestos, pero estamos en buen camino", ha valorado Ferrer. Ahora bien, la mejora no llega a revertir la subida del 8,6% que hicieron en 2023. Ferrer lo ha atribuido a que mientras bajan los delitos contra el patrimonio, suben las amenazas, lesiones y malos tratos.
Denuncias por agresión sexual
Entre los datos que se han compartido en la Junta de Seguridad también destaca el descenso en las denuncias de agresiones sexuales, con un 2,5% menos respecto al mismo período del año pasado. El director de los Mossos ha reivindicado el plan específico para prevenir estos delitos en entornos de ocio nocturno: "No es casual porque la labor preventiva y de patrullaje dirigido a prevenir esta tipología de delito ha aumentado".
Ahora bien, buena parte de los hechos que se denuncian en el ámbito de las violencias sexuales se producen en un entorno cercano, que en muchas ocasiones la víctima considera seguro, por parte de autores conocidos ya sea en el ámbito de la pareja, ex pareja, familiar o el entorno de la víctima o de su círculo. Por el contrario, las denuncias por violencia de género y doméstica han subido un 5% y un 10,4%, respectivamente.
Ferrer también ha justificado que el repunte del 10% en delitos relacionados con las drogas responde a un aumento de la presión policial, y ha recordado que este año se han desmantelado 84 puntos de venta. Por ahora, los cuerpos policiales consideran a los narcopises como un problema “residual” en Barcelona, y creen que actualmente sólo hay ocho activos, todos ellos en Ciutat Vella.