La inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los barceloneses y la inquietud por el turismo crece
Aumenta el número de ciudadanos preocupados por el acceso a la vivienda, según el barómetro municipal
BarcelonaUn año más, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los barceloneses, seguido del acceso a la vivienda y el turismo. Estas son las conclusiones del último Barómetro de Barcelona, que constata que para el 27,2% de los vecinos de la capital catalana la percepción de inseguridad es el mayor problema al que se enfrentan. Este porcentaje ha descendido un 0,5% respecto al anterior informe, de hace seis meses, y supone la primera bajada en cuatro años. En cambio, los barceloneses aseguran que ahora sienten más preocupación por la vivienda, que se mantiene en segunda posición tras subir casi cinco puntos (del 11,7% al 16,6%), y por el turismo, ha convertido en la tercera problemática que más preocupa a la ciudad: si hace medio año un 6,3% de los residentes en Barcelona estaba preocupado por los efectos del turismo, ahora son un 13%. Ésta es la cifra más alta desde 2017, cuando se alcanzó un pico del 19%.
Otro dato que resulta de las preguntas del Barómetro, que ha entrevistado por teléfono a 807 personas de todos los distritos y de diferentes franjas de edad, es que el 83% de los encuestados conocen la intención del Ayuntamiento de eliminar los pisos turísticos y el 74,9% están a favor. “El gobierno de la ciudad es consciente de las preocupaciones de la ciudadanía y se ha fijado la vivienda como prioridad. Hemos apostado claramente por la eliminación de los pisos turísticos en la ciudad”, ha dicho la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, al presentar la última ola del Baròmetre. La socialista también ha hecho referencia a la apuesta del consistorio por colaborar con otras administraciones para construir más vivienda asequible, una medida que ha remarcado que "va en la línea de las preocupaciones que muestra la ciudadanía".
En cambio , el sondeo señala que la limpieza ha bajado del tercero al cuarto puesto del ranking de preocupaciones de barceloneses: del 9,7% que la consideraban el mayor problema en diciembre, en la última edición del Barómetro han pasado a ser el 5% .Las quejas por el estado de la vía pública tuvieron su gran pico en diciembre del 2022, cuando un 16% de los participantes lo mencionaban como uno de los principales problemas. problemas relacionados con la inmigración, sin concretar cuáles. Hace seis meses eran el 3% de los barceloneses. El 45% creen que la situación económica es buena.
Desde 2007, las opiniones negativas del Barómetro sobre la evolución de la ciudad superan las positivas. En la última edición de la encuesta, un 55% cree que la ciudad está igual o peor y, en cambio, un 42% considera que está igual o ha mejorado. Un 18% consideran que la Ciudad Condal sigue igual, es decir que ni mejora ni empeora. Sin embargo, como comparativa, el 39,4% creen que Catalunya está igual o ha mejorado y un 38,3% también lo piensan sobre España.
Sin embargo, el sondeo plantea que hay más optimistas (48,2%) que pesimistas (37%) al valorar las posibilidades de que la ciudad mejore en el futuro. En este sentido, se constata una mejora en la percepción de la situación económica de los barceloneses, tanto en el ámbito urbano como en la economía doméstica. Así, por primera vez desde 2019 hay más personas que creen que la situación económica en la ciudad es buena (45,2%) que piensan que es mala (39,3%).
Respecto a los proyectos del gobierno municipal, el 77,5% están al corriente de la celebración de la Copa América, pero sólo el 57,4% creen que será muy o bastante beneficiosa para la ciudad. El proyecto para conectar el tranvía por la Diagonal recibe un 68,9% de apoyo, pero el 19,3% están en contra. Por otra parte, el 85% de los participantes están a favor de endurecer las sanciones a los comportamientos incívicos y sólo un 10,5% dicen estar en contra.
Juntos ve un "fracaso flagrante" de Collboni
Para el concejal de Junts Jordi Martí, los datos publicados este martes indican que más de la mitad de encuestados creen que la ciudad está peor, y considera que la perspectiva es que empeore teniendo en cuenta que estamos en el inicio del mandato. "Hay un fracaso muy flagrante de la gestión de gobierno de Collboni", ha dicho. También lamentó que la sensación de inseguridad se haya "cronificado" y que la creciente preocupación por el acceso a la vivienda debería ser una prioridad.
En un sentido similar se ha expresado el concejal de ERC Jordi Castellana sobre la percepción de que la ciudad ha empeorado, ya que muestra que hay "muchos retos a abordar". En cuanto a las principales preocupaciones de los barceloneses, Castellana ha dicho que ERC considera "que la seguridad es una política de izquierdas porque garantiza la igualdad real de los ciudadanos", y se comprometió a trabajar por una justicia de proximidad que sea realmente rápida. También reivindicó que su formación ya ha presentado "muchas propuestas" en materia de vivienda y turismo, y se ha comprometido a seguir trabajando en medidas concretas.