Repunte de delitos en Barcelona: 12 hurtos cada hora
En el primer semestre del año se han presentado un 27,4% más de denuncias por violencia sexual
BarcelonaCuando se pregunta a los barceloneses por el principal problema de la ciudad, la respuesta más repetida en los últimos cinco años es la misma: la inseguridad. El gobierno municipal aseguraba, el año pasado, que, aun así, la cifra de delitos que se cometen en la ciudad iba a la baja y que, por tanto, lo que había era una cuestión de percepciones. Sin embargo, los últimos datos sobre hechos delictivos rompen esta dinámica y evidencian un repunte: los delitos han subido un 13,7% durante el primer semestre de este año si se compara con los datos del año pasado. Y los hurtos, que representan uno de cada dos delitos ocurridos en la ciudad, crecen un 17,2%. Se han denunciado 50.116 en seis meses. Es decir, 278 todos los días, 11,6 cada hora. Un día tipo en la ciudad, la policía realiza 72 detenciones (una cifra que va al alza) y 770 identificaciones por diversos motivos. De hecho, durante los primeros seis meses de 2023 se han realizado un 23,2% más de detenciones que el año anterior y un 15% más que en 2019.
El de los hurtos es uno de los datos que se han dado a conocer este jueves en el marco de la reunión de la junta local de seguridad de Barcelona, que también ha puesto el foco sobre el incremento de las denuncias por violencia sexual, que pasan de 412 en un semestre a 525 (un 27,4 % más), y el de las de violencia machista (de 2.128 a 2.490). Si se compara el conjunto de la actividad delictiva que ha registrado la ciudad durante la primera mitad del año con la del 2019, que es el año en que la crisis de los narcopisos de Ciutat Vella alcanzó sus máximos, el balance es positivo: los delitos han descendido un 10,4% respecto a esos picos, pero, en cambio, el balance es negativo si se miran los datos del año pasado.
Crecen un 8,4% en general los robos con intimidación: se han denunciado 6.739 y se han realizado 1.475 detenciones de enero a junio por este motivo. Aumentan los robos con fuerza en comercios (de 740 a 1.325 denunciados) y se mantienen estables los robos en pisos (1.994). También han experimentado un aumento importante las estafas: se han denunciado casi 14.000 en seis meses, lo que supone una subida del 26% respecto al pasado año. Y repuntan los delitos contra la salud pública (un 11,2% más), porque ha habido más operativos contra el tráfico de mujeres. Bajan, eso sí, los robos en coches (un 14,8% menos). Unas cifras que el teniente de alcaldía de Seguridad de la ciudad, Albert Batlle, admite que deben "preocupar" porque debe hacerlo "cualquier dato delincuencial", pero auguró que mejorarán en breve. Defiende que se está trabajando en la buena dirección con pasos como la "buena" coordinación entre policías o los cambios legales para endurecer las penas a la multirreincidencia. Barcelona, dice, es una ciudad "por lo general segura", pero con puntos molestos para la población, como los muchos hurtos.
262 multirreincidentes, 1.629 detenciones
Batlle hizo esta valoración tras la primera junta local de seguridad presidida por Jaume Collboni (con presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el director general de los Mossos, Pere Ferrer; el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent; la nueva comisaria de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Montserrat Estruch, y los máximos responsables de la Guardia Urbana y representantes de la Judicatura y la Fiscalía), donde se han tomado como líneas clave de actuación la lucha contra las violencias sexuales y contra la multirreincidencia. Según el balance del primer semestre, los cinco multirreincidentes que más actúan en la ciudad acumulan entre los cinco 18,6 detenciones al mes (112 en un semestre). Se han detectado un total de 315 personas catalogadas como multirreincidentes, de las que 269 han sido detenidas hasta 1.629 veces en seis meses, sobre todo por hurtos y robos violentos. El director de los Mossos ha hablado de buscar "nuevas estrategias operativas" para poder "sacar más jugo" al endurecimiento penal a la multirreincidencia.
Si se miran los resultados del grupo policial especializado en el robo de relojes, el grupo Titani, desde de mayo hasta ahora ha realizado 78 detenciones, que han comportado 19 ingresos en prisión. Si se suman las detenciones realizadas por la Guardia Urbana en este ámbito se llega a las 127.
Itinerarios seguros
Entre las actuaciones enfocadas a mejorar la situación, el consistorio ha hecho valer hoy el refuerzo de 107 agentes desplegados cada día por la Guardia Urbana durante el verano (que se suman al millar habitual) y el plan anunciado ayer por perseguir con más mano dura (con más sanciones y más altas) el incivismo. Y Ferrer ha asegurado que se cumplirán los compromisos presupuestarios y que este verano acabará con otros 220 agentes de los Mossos en la ciudad. El plan de verano prevé mantener los itinerarios seguros que los Mossos estrenaron el pasado año para proteger los recorridos desde zonas de ocio nocturno hasta el transporte público para proteger a personas vulnerables e intentar detener posibles agresores sexuales.
En este sentido, el Gobierno también remarca que la creación del Área Central de Violencias Sexuales dentro de la división de investigación criminal de los Mossos y su unidad de inteligencia permitirán mejorar el seguimiento de los agresores con riesgo de reincidencia, quienes tienen órdenes europeas de detención y condenados con medidas judiciales. A partir del 1 de septiembre, además, funcionará de forma permanente el área de custodia de detenidos en la comisaría de Ciutat Vella, un paso que debe servir para descongestionar la de Les Corts y avanzar hacia un modelo más descentralizado .