Inspirados en el cómic y cambiantes según la velocidad: así son las nuevas luces de Navidad de Barcelona
El paseo de Sant Joan se suma por primera vez a las calles iluminadas de la ciudad
BarcelonaApenas hemos superado a la Castañada, pero Barcelona ya se prepara para la Navidad. Muchas de las luces que iluminarán las principales calles de la ciudad ya están colgadas –algunas incluso sufrieron los efectos del temporal de viento de esta semana pasada–, aunque no se encenderán hasta el próximo 23 de noviembre. Este miércoles la concejala de Promoción Económica, Raquel Gil, ha explicado algunas de las novedades que incluye el alumbrado navideño de este año, que amplía sus fronteras y que por primera vez llegará también al paseo de Sant Joan.
Esta avenida, concretamente el tramo comprendido entre el Arco de Triunfo y la plaza Tetuán, será la debutante en un circuito lumínico que esta vez abarcará, sumando las luces municipales y las promovidas por asociaciones y ejes comerciales, hasta 104 kilómetros de la ciudad. Para su estreno como calle iluminada, el paseo de Sant Joan lucirá unas luces diseñadas por el estudio barcelonés Brosmind, que en un guiño al barrio del Fort Pienc han querido homenajear a las tiendas de cómic características de este tramo de la avenida y la amplia comunidad china que vive cerca. Por eso, las luces utilizarán recursos del cómic y de la estética Kawaii.
Los diseñadores del alumbrado, Juan y Alejandro Mingarro, han explicado también la otra particularidad que tendrán estas luces, y es que la luz que emitan será diferente en función de la velocidad de quien los mire. Así, existe una versión para el carril central del paseo –por dónde pasa el tráfico y el carril bici– y otra para los laterales, donde están las aceras. "Las luces de las aceras tendrán una velocidad más pausada, pensada para los peatones, y en el carril central serán más impactantes, y los vehículos las podrán ver en la distancia", destacaron.
Gil ha subrayado también que la iluminación es una de las medidas más efectivas para ayudar al comercio en las fechas navideñas, "ya que acerca a la ciudadanía los comercios locales, una visión compartida por el gobierno del Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes".
Cuándo y dónde estará encendido?
Ahora bien, para poder disfrutar completamente de las luces de Navidad todavía habrá que esperar unos días. El encendido no se llevará a cabo hasta el próximo día 23 de noviembre a las 18.30 h, cuando se hará el espectáculo inaugural, que regresa al centro de la ciudad –en el paseo de Gràcia– después de haberse hecho en Nou Barrios el año pasado. Aunque este año habrá un día más de luces que el año pasado, Barcelona sí mantendrá los horarios de encendido, que serán desde las 17.30 hasta las 22 h de domingo a jueves, y hasta las 23 h los viernes y sábados. Excepcionalmente, la iluminación se alargará hasta la 1 h de la madrugada en Nochevieja y la Noche de Reyes.