Invertir en transporte y vivienda: la sociedad civil de Barcelona pone deberes en la ciudad
Un centenar de entidades sociales y económicas actualizan el informe ProBCN, presentado en 2023
BarcelonaHace dos años y medio, un centenar de entidades de Barcelona presentaron en la capital catalana el proyecto ProBCN 2023, que incluía propuestas para repensar el futuro a corto y largo plazo de la ciudad y su entorno metropolitano. Ahora, cuando ya se ha superado el ecuador del mandato en el Ayuntamiento, los impulsores de aquella propuesta han actualizado su trabajo con el objetivo, apuntan, "no tanto de hacer balance de lo que se ha hecho o dejado de hacer como de revisar y reforzar los grandes retos que, colectivamente, siguen marcando el camino para una Barcelona mejor". Entre estos retos, destacan la necesidad de mejorar los accesos a la ciudad en transporte público –con especial énfasis en la red de Cercanías– y resolver la crisis de la vivienda.
Ambos debates aparecen en varios de los seis ejes en los que se divide el nuevo informe: Barcelona como ciudad metrópoli y de servicios; ciudad tecnológica e innovadora; ciudad de la emprendeduría; ciudad de la cultura; ciudad del comercio; ciudad del turismo, y ciudad inclusiva y solidaria. En el caso del transporte, pese a admitir que se está avanzando en las inversiones pendientes, las entidades apuntan a que Cercanías "es el gran problema endémico del transporte público de la metrópoli" y reclaman concreciones sobre cómo y cuándo se hará el traspaso. También desde el punto de vista del turismo se pide dar solución a la gestión "totalmente deficiente" de Cercanías.
El informe también pone la lupa sobre la problemática de la vivienda social y asequible en Cataluña y, más concretamente, en el área metropolitana. En este sentido, apuntan que en quince años harán falta unas 200.000 viviendas de este tipo sólo en el área metropolitana de Barcelona. Aunque el documento asegura que en los primeros dos años de mandato se ha hecho un esfuerzo por incrementar la oferta de vivienda destinada a colectivos con dificultades de acceso, urge a trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados para ampliar el parque. Alertan de que no hacerlo no es sólo un factor de desigualdad sino que, además, pone en riesgo aspectos como la "captación de talento". Entre las medidas concretas que apunta el documento, se encuentra "la necesidad de reformar con urgencia" la reserva del 30% de vivienda protegida en Barcelona. Una propuesta que el alcalde, Jaume Collboni, ha guardado en un cajón hasta el próximo mandato después del desacuerdo con Junts.
El documento también alerta de la "sensación creciente de desequilibrio y de falta de retorno social" que genera entre las entidades sociales la percepción de que Barcelona está "cada vez más orientada a atraer capital y residentes con alto poder adquisitivo, mientras que los colectivos tradicionalmente excluidos tienen dificultades para acceder a los recursos y oportunidades". Por eso, los impulsores reclaman que se apliquen "efectivamente" las propuestas y acuerdos que se alcanzan en los espacios de trabajo creados para combatir esta desigualdad.
Entre las prioridades que subraya la propuesta de ProBCN está también la de continuar exprimiendo el rol de Barcelona en el mundo de la investigación y la innovación. En este sentido, entienden que son claves mejoras generales como las infraestructuras o la vivienda, pero también actuaciones específicas para atraer talento y captar proyectos internacionales relacionados, por ejemplo, con la inteligencia artificial.
En defensa del turismo
Por lo que respecta al turismo, el documento hace una defensa encendida de este sector. "Hay que potenciar la bienvenida al visitante como uno de los principales valores de la economía en la ciudad en contraposición a las voces críticas contra el turismo basadas en intereses ideológicos y partidistas", subraya el texto. Entre las medidas que se defienden se encuentran la apertura comercial en domingos, la ampliación "estratégica" del aeropuerto y la apuesta por los "grandes acontecimientos en el ámbito del deporte y la cultura que permitan proyectar y dinamizar cualitativamente Barcelona en el mundo y, al mismo tiempo, signifiquen un retorno de valor para la ciudad y sus ciudadanos".
Entre las entidades que han participado en la definición de cada uno de estos ejes se encuentran desde Barcelona Oberta al Casal dels Infants, pasando por el Gremio de Hoteles, Tech Barcelona, el Instituto Cerdà o Rethink BCN, entre otros. La Fundació Barcelona Promoció se ha encargado de la secretaría ejecutiva de un proyecto en el que también han colaborado personalidades como Salvador Alemany, Toni Brunet, Carles Cabrera y Enric Pérez.