Investigan si la muerte de una trabajadora del servicio de limpieza de Barcelona fue por el calor
La trabajadora falleció este sábado en su casa después de completar el turno de tarde
BarcelonaInvestigan si la muerte de una trabajadora del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona podría ser consecuencia de un golpe de calor. Según fuentes del sindicato UGT, la mujer cayó fulminada en su casa cuando iba a cenar después de completar el turno de tarde en el trabajo. El hecho de que ayer fuese el primer día de la ola de calor y las temperaturas estuvieran muy altas en la calle en la capital catalana, hace que desde el sindicato apunten a la posibilidad de que el calor sea la causa de la muerte. Sin embargo, las mismas fuentes admiten que desconocen si la mujer tenía patologías previas o si la muerte guarda relación con cualquier otra causa.
Por este motivo, reclaman que se haga una autopsia que aclare los motivos de la muerte de la trabajadora. Sin embargo, el sindicato ha hecho llegar un comunicado a la plantilla recordando la necesidad de extremar la precaución y seguir el protocolo de calor ante las altas temperaturas que hay en la ciudad. En declaraciones a Efe, el secretario de Servicios en la Comunidad de UGT Catalunya, Lluís Lampurdanes, ha explicado que la mujer, de unos 50 años, realizó "con normalidad" su turno de trabajo ayer sábado, de las 14.00 ha las 21.00 h, en la zona que tenía asignada en el distrito de Ciutat Vella.
La empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona, ha hecho un comunicado esta tarde transmitiendo sus condolencias a la familia y gente más cercana a la víctima, pero subrayando que hasta ahora no se ha establecido la causa de su muerte. "La trabajadora finalizó su jornada laboral con normalidad y abandonó el centro de trabajo en su horario ordinario y sin ningún atisbo de preocupación", apuntan, destacando que la muerte fue fuera del horario laboral y de las instalaciones de la empresa. Sin embargo, la empresa se pone a disposición de las autoridades para aportar cualquier información adicional en su caso.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona apuntan a que se están estudiando las causas del deceso, que por ahora se desconocen. Las mismas fuentes lamentaron la muerte de la trabajadora de los servicios de limpieza y mostraron el pésame a sus familiares. También desde los grupos políticos han querido expresar sus condolencias a la trabajadora, y han pedido aclarar las causas de la muerte. Desde Junts per Barcelona, su líder, Jordi Martí i Galbis, ha mostrado el pésame a la familia de la mujer ya todos los trabajadores del servicio de limpieza municipal, y ha defendido que "hay que tomar todas las medidas necesarias que aseguren su integridad".
Por parte de los comunes, la presidenta del grupo, Janet Sanz, ha dado el pésame a la familia y compañeros de la trabajadora, y ha exigido que se aclaren las causas de la muerte. "Si ha sido un golpe de calor trabajando, son necesarias responsabilidades y medidas para que no vuelva a ocurrir. La salud y seguridad laboral son una prioridad innegociable", ha defendido.
Sin esperar a los resultados de la autopsia, el líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, aseguró que "todo apunta" a un golpe de calor como la principal causa de la muerte, y alertó de que la ciudad no puede permitirse que "los que se dejan la piel para cuidarla no reciban la protección que se merecen".