Juanjo se queda en Ciutat Meridiana: la compra cooperativa salva por primera vez a un inquilino
Techo Cívico y el Sindicato de Alquiladoras compran la vivienda de un icono antidesahucios y la incluyen para siempre en el sistema público
Barcelona"Llevo cinco años pendiente de si me llega alguna notificación, si llaman a la puerta o si sube alguien por las escaleras para echarme. Ahora eso ha terminado y me siento un privilegiado. Pero no debería ser así". Quien habla es Juanjo, un histórico activista de Ciudad Meridiana, uno de los barrios más pobres de Barcelona. Su historia evidencia la crisis de la vivienda, después de haber pasado por todas las etapas de esta problemática en primera persona. Hoy, sin embargo, está de enhorabuena: la cooperativa Sostre Cívic y el Sindicat de Llogateres han anunciado su primera compra conjunta, la del piso donde vive estevecino y militante. Con la adquisición del inmueble, destacan las entidades, se logra un doble objetivo: se evita el desahucio de forma permanente y se garantiza que el piso pase al sistema público, de uso social y asequible.
Aunque la cooperativa ya había comprado otros pisos para sacarlos del mercado de la especulación, hasta ahora siempre habían estado vacíos. El de Juanjo, pues, es el primer inmueble que adquieren con un inquilino dentro. Y para las entidades es una "prueba piloto", pero una demostración de que puede convertirse en una medida "útil" para otros blogs en esta situación. "Es un alivio, son cinco años de mi vida luchando por ello", reconoce Juanjo en declaraciones al ARA.
Éste es sólo el final feliz de una historia que viene de lejos. Divarian, el antiguo propietario del piso de Juanjo, que pertenece al fondo de inversión Cerberus, ya había intentado desahuciarlo en varias ocasiones. El pasado mayo la comitiva judicial detuvoin extremisel desalojo programado. Ahora la resistencia vecinal y sindical ha llevado a una solución. La cooperativa Techo Cívico –sin ánimo de lucro y promotora del acceso a la vivienda a través del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso– ha comprado el piso en Cerberus por 54.000 euros y ha pasado a ser el nuevo propietario del inmueble, situado en el polígono de Font Magués de Ciutat Meridiana.
Esta compra se vive como una doble victoria, no sólo porque libera a Juanjo de una situación de desahucio, sino también porque convierte el piso en un bien protegido: el vecino pagará una cuota mensual asequible como socio de la cooperativa y podrá vivir en su casa permanentemente por un precio inferior al del mercado. El inmueble deja de tener como propiedad un fondo de inversión y "nunca volverá a las logísticas que habían conducido a Juanjo a esta situación", afirma la portavoz del Sindicato de Inquilinos, Carme Arcarazo. De hecho, Sostre Cívic será su propietario en los próximos 75 años y, pasado este tiempo, el inmueble continuará en el ámbito público.
"La primera de muchas"
La adquisición del piso se ha hecho en el marco de una alianza estratégica entre Techo Cívico y el Sindicato de Alquiladoras firmada en el 2023. Tal y como explica Arcarazo, el objetivo de esta unión es "transformar la lucha inquilina en cooperativa y sacar vivienda de la especulación". Ambas entidades insisten en que el cooperativismo es una alternativa real para revertir la crisis de la vivienda, y pretenden incidir en las políticas públicas para que sea una herramienta presente a la hora de ampliar el parque protegido. "El cooperativismo puede dar buenos frutos, y pretendemos que sea la primera compra conjunta de muchas", afirma Yabel Pérez, miembro del consejo rector de Techo Cívico y técnico impulsor de proyectos.
La compra ha sido posible gracias a un préstamo de 100.000 euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) bonificado por la Agencia Catalana de la Vivienda. Pérez también incide en que "este es un instrumento al que todo el mundo se puede añadir", y anima a otras entidades y los ayuntamientos a utilizarlo para ampliar el parque asequible y proteger el derecho a la vivienda de los inquilinos. Sin embargo, la cooperativa reclama una ampliación de la financiación pública para que este tipo de compras puedan seguir haciéndose, ya que "con 100.000 euros es muy difícil adquirir pisos en Barcelona u otras zonas con tensiones".
Las entidades también piden que se aplique el derecho de compra preferente a los inquilinos para facilitar la transformación de blogs que están en manos de fondos o multipropietarios en cooperativas, tal y como han hecho con el piso de Juanjo. Tanto Techo Cívico como el Sindicato señalan que la construcción masiva planteada por el Gobierno no es la mejor solución ante la crisis de la vivienda, por lo que proponen la movilización y adquisición de los pisos existentes como solución más inmediata.
Muchas familias siguen resistiendo para no perder su casa. Esta compra cooperativa aporta un rayo de esperanza a todos aquellos en situación vulnerable, y Juanjo les anima a luchar "hasta el final, con constancia, porque siempre se puede dar la vuelta a la tortilla, tal y como me ha pasado a mí".