Barcelona

"¡El Lokal se queda!": el Raval celebra la continuidad de un espacio histórico en el barrio

La asociación cultural consigue el dinero para comprar el inmueble que le ha acogido durante cuatro décadas

3 min
Iñaki García, eufórico en la puerta de El Lokal

Barcelona"Lo hemos conseguido. El Lokal se queda en el barrio", celebra Iñaki García, uno de los miembros fundadores de este mítico espacio autogestionado del Raval, que lleva ya cuatro décadas en el número 1 de la calle de la Cera. Detrás de la apariencia de una tienda de música y libros se esconde una asociación cultural que ha hecho de punto de encuentro de todas las luchas y reivindicaciones del barrio durante 37 años y que ha sabido mantener la esencia gracias a la tozudez y el empuje de sus impulsores. Sin embargo, su continuidad no estaba clara, ya que los propietarios no querían renovarles el alquiler y sólo les quedaba una opción. "Nosotros nunca habíamos pensado en comprar, pero vimos que era la única manera de evitar que nos echaran", recuerda García, una vez ya han conseguido el dinero necesario para quedarse en el barrio.

La continuidad de El Lokal tenía un precio, 120.000 euros. Sus impulsores pidieron un crédito a Coop57 e iniciaron un crowdfunding para conseguir el objetivo, pero no esperaban esa respuesta. "Superamos todas las expectativas que podíamos imaginar, incluso amortizaremos parte del crédito, es una alegría y ha sido compartida con todo el barrio", explica García, quien reconoce que están "sobrepasados ​​de amor" por la acogida que ha tenido la iniciativa. Cree que la trayectoria de El Lokal y esta compra conjunta entre tantas personas y colectivos avalan el modelo de autogestión que han seguido durante casi 40 años y espera que sirva de ejemplo para que aparezcan más asociaciones como ésta, que hace latir el Raval desde 1987.

Lokal es una asociación cultural con 37 años de trayectoria.
Iñaki García a las puertas de El Lokal.

El Lokal nació de la mano de un colectivo del Ateneo Libertario del Poble-sec y de gente del Raval para la venta y distribución de "materiales alternativos y de cultura libertaria", pero también por ser un espacio " para la creación y experimentación de nuevos proyectos y como punto de encuentro de luchas y resistencias". Por eso García cree que el barrio se ha volcado tanto en la continuidad de la asociación: "Aquí cada día hay desahucios, cada día cierran locales, entonces mantener un local como El Lokal, que somos los anarcos del barrio, quienes no piden subvenciones, es una alegría inmensa para todos".

"El último de los mohicanos"

En plena celebración de las fiestas mayores del Raval, El Lokal está de doble enhorabuena. Ahora bien, García aclara que ésta ha sido una compra colectiva y que la propiedad será, también, colectiva. "Esto no es comprar para especular. Hemos dado un paso, en el sentido de resistencia y de asegurar la continuidad del espacio. A veces nos sentimos como el último de los mohicanos", explica. Dice que él ahora es la cara visible de El Lokal, pero en ningún caso se siente su propietario, y asegura que en un futuro habrá otras personas que se encargarán de la continuidad de este local emblemático de la misma manera que han hecho ellos hasta ahora.

Además de las fiestas del barrio, donde El Lokal organiza diferentes actividades como conciertos, vermuts y almuerzos para los vecinos y vecinas, hay otras celebraciones previstas en los próximos meses, como un concierto de Crimen en la Sala Upload en septiembre y otro de Muchachito Bombo Infierno, Joan Garriga y el Mariatxi Galàctic y otros artistas en Paral·lel 62 en octubre.

stats