Barcelona

Luz verde para doblar la tasa turística en Barcelona: alcanzará los 8 euros en el 2029

Esquerra logra sacar adelante la propuesta con el apoyo del PSC y Barcelona en Comú

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona aprobó aumentar la tasa turística de la ciudad hasta los 8 euros en cuatro años. De este modo, el consistorio ha dado luz verde a la propuesta de Esquerra que prevé subir en un euro por año el impuesto actual, que es de cuatro euros, para doblarlo y establecerlo en el tope legal que fija la ley en el 2029.

ya anunció que llevarían la cuestión a votación en el pleno de este viernes y defendió que la tasa servirá para paliar los efectos de las externalidades negativas de esa actividad para hacerla compatible con la vida en la ciudad. "Nos encontramos con que un verano más Barcelona ha llegado a sus límites de capacidad turística, y se han saturado el transporte público y los servicios. Hay que gobernar sobre el turismo para recuperar un equilibrio", señaló. Del mismo modo, tendió la mano en Barcelona en Comú y Junts para poder salir adelante.

Cargando
No hay anuncios

Esquerra, que ya estaba negociando la propuesta con los socialistas, ha conseguido sumar el apoyo de Barcelona en Comú para salir adelante. La portavoz de los comunes, Carol Recio, expresó algunas reticencias del partido por la espera de cuatro años hasta la aplicación total de la tasa. Aún así, ha dicho que el grupo vota a favor por "responsabilidad" y porque considera necesario que haya "mayorías de izquierdas".

En cambio, la propuesta no ha convencido a los junteros, que se han abstenido. El portavoz de Junts per Barcelona, Arnau Vives, expuso que el grupo no está de acuerdo con todos los puntos de la propuesta y quiso incidir en el peso económico del turismo en la ciudad: "No queremos criminalizar esta actividad", dijo. Vox y PP, por su parte, se han opuesto frontalmente y han expresado su rechazo ante una propuesta que consideran "una carta de presentación de la ciudad muy negativa de cara al exterior".

Cargando
No hay anuncios

Durante su intervención, Alamany ha reiterado la necesidad de "repartir mejor" los beneficios económicos del turismo para dar respuesta a los problemas derivados de esta actividad. "Los turistas ya forman parte del paisaje de la ciudad", ha lamentado, y ha explicado que el dinero que se recaude de este impuesto se podrá destinar a mejorar los servicios públicos. En este sentido, el teniente de alcaldía Jordi Valls ha asegurado que el recargo actual -de 4 euros- ya se utiliza para financiar proyectos en los ámbitos del transporte público y la seguridad, entre otros.

Hasta 15 euros diarios

A la cantidad acordada este viernes con la aprobación de la nueva tasa turística habrá que sumarle la parte catalana del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), que es variable en función del tipo de alojamiento. A partir de este otoño, el IEET en Barcelona tendrá una horquilla de entre los 2 euros (para hostales y hoteles de menos de 4 estrellas) y los 7 euros (para los hoteles de 5 estrellas). De esta forma, a partir de 2029 un turista puede llegar a pagar hasta 15 euros por noche (sumadas las dos tasas).

Cargando
No hay anuncios

El último pleno antes de las vacaciones

El plenario también ha aprobado definitivamente el Plan de Drogas 2025-2028, cuyo objetivo es "desnormalizar" el consumo de alcohol y reducir la accesibilidad a estos productos en Barcelona Este plan, propuesto por el gobierno municipal, ha recibido el apoyo de ERC y Junts, el voto en contra de PP y Vox y la abstención de Barcelona en Común. jóvenes.

Cargando
No hay anuncios

Además, el Consejo Municipal ha acordado conceder las Medallas de Honor de Barcelona 2025 a aquellas personas y entidades que con la práctica de su labor profesional o social han contribuido positivamente a la sociedad barcelonesa En el ámbito de ciudad se ha aprobado galardonar al restaurador póstumo, al periodista Òscar Muñoz, el cocinero Fermí Puig y la librera Montserrat Úbeda. También se ha acordado reconocer la labor de una veintena de personas y entidades propuestas por los distritos de la ciudad.