Desalojo

El desalojo de Ca l'Espina se alarga más de siete horas por un ocupante que había puesto el brazo en cemento

La policía también ha rescatado a una persona que se había descolgado con una cuerda en la fachada

En marcha el desalojo de Ca l'Espina de Gràcia
02/10/2025
3 min

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han completado este jueves el desalojo del bloque de Ca l'espina en el barrio de Gràcia de Barcelona. La finca de cuatro plantas ubicada en la calle Asturias llevaba cinco años ocupada y llevaba tiempo advertiendo por redes sociales que estaban "pendientes" de ser desalojados. El dispositivo policial ha comenzado sobre las nueve de la mañana, pero se ha alargado hasta las cuatro de la tarde porque una de las ocupantes ha enganchado su brazo con cemento en un bidón para intentar frenar el desalojo. Fuentes policiales aclaran que la joven se encuentra bien de salud.

La policía catalana ha blindado el barrio de Gràcia por este desalojo. El tráfico de subida a la calle Gran de Gràcia se ha cortado desde la avenida Diagonal, con decenas de patrullas policiales por la zona y el helicóptero de la policía sobrevolando el espacio aéreo. También ha habido varios drones policiales en el aire. La policía ha extraído, en total, a seis ocupantes del bloque. Uno de ellos se encontraba colgado con cuerdas en la fachada y la han tenido que rescatar los especialistas de montaña de la policía. Las seis personas fueron denunciadas por los Mossos.

Desde primera hora de la mañana una cincuentena de manifestantes ha intentado impedir el desalojo, y más tarde se ha añadido una manifestación propalestina, llegando a agrupar a un centenar de personas. Hacia las 9h han llegado a la zona numerosas unidades de orden público de los Mossos y han apartado a los manifestantes de la entrada del edificio. Este paso se ha llevado a cabo sin incidentes destacables, más allá de un forceo y de esconderse dentro de una frutería de enfrente. La policía ha utilizado la porra en algún momento para ganar la posición y apartar a los manifestantes del bloque.

Los Mossos blindan el barrio de Gràcia por el desalojo de Ca l'Espina

Dentro del edificio había algunas personas con máscaras blancas. Antes de encontrarlas, la policía ha tenido que eliminar muchos obstáculos. El edificio se encontraba fortificado, con maderas, muebles y otros objetos en sus puertas para dificultar su acceso y luce varias pancartas a favor de la ocupación como "la Gracia aburguesada seguirá siendo ocupada" y una bandera Palestina. El grupo de Máquinas de la Brimo ha sido la encargada de ir sacando estos obstáculos. Según fuentes policiales, todos los pisos estaban fortificados. "Paciencia e ir haciendo", comentaba un agente implicado en el operativo.

Los propietarios se explican

Hasta el desalojo se han acercado los propietarios del blog. Se trata de una inmobiliaria familiar, Bojous, donde trabajan sus padres y su hijo, Oscar. Explica que, según la ley, son grandes tenedores porque tienen una veintena de viviendas, pero que no se dedican a la especulación ni permiten a los pisos turísticos: "Ofrecemos alquileres asequibles", asegura. Compraron este blog, en un lugar privilegiado de Gràcia, en el 2019 a dos hermanas, y querían reformarlo para hacer pisos, ya que estaba anticuado. A las pocas semanas, sin embargo, ocuparon el inmueble.

Los propietarios decidieron que uno de sus "familiares" viviera en los bajos, donde se encuentra un antiguo local, para controlar la situación del bloque. Este hombre explica que siempre han vivido una decena de personas, y denuncia que a menudo le han hecho la vida imposible. Los propietarios también denuncian acoso de los ocupantes, pintando su oficina y la casa en la que viven.

stats