Crónica

Mercè ya piensa en las elecciones

El clima preelectoral marca el séquito institucional con motivo de la fiesta mayor de Barcelona

BarcelonaSuperado el ecuador del mandato, pocas cosas pasan en el Ayuntamiento de Barcelona que no tengan también un cierto componente preelectoral. Falta más de año y medio para los comicios, pero los partidos ya afinan la maquinaria con un ojo puesto en las urnas. Más aún si, como este miércoles, se despiertan con una encuesta sobre la mesa. El sondeo hecho público por ElPeriódico ha planeado sobre el cortejo de autoridades con motivo de Mercè, una patrona de Barcelona que, si tuviera derecho a sufragio en el 2027, como muchos de sus conciudadanos probablemente todavía no sabría qué votar.

De entrada, porque las próximas elecciones municipales en la capital catalana mantienen todavía muchas incógnitas. El alcalde, Jaume Collboni, ha oficializado que se presentará a la reelección por el PSC. También Elisenda Alamany ha dado el paso a la espera del aval –siempre inestable– de las bases de Esquerra en Barcelona, ​​y Daniel Sirera tiene todos los números de repetir con el PP a pesar de el malestar dentro del partido con él. Más dudas existen por ahora en el resto de formaciones.

Cargando
No hay anuncios

Los comunes, que acaban de ver cómo su líder en el Ayuntamiento, Janet Sanz, anuncia que plega, deben resolver su ticket electoral este otoño con Gerardo Pisarello encabezando las quinielas. También Junts per Barcelona querría tener ya candidato este otoño, o al menos así lo ha deseado este miércoles su líder en el consistorio, Jordi Martí, uno de los que aspiran a ser alcaldable, un cargo para el que también suenan el concejal Josep Rius y nombres históricos –por ahora descartados– como Artur Mas y Joaquim Forn. Capítulo aparte merece la ultraderecha, que pese a no tener candidatos –los dos concejales de Vox difícilmente repetirán y Aliança Catalana no tiene caras visibles en la ciudad– amenaza con tener presencia en el futuro plenario barcelonés.

ERC rechaza un frente de izquierdas

Con estas cartas sobre la mesa, la fotografía que ofrece el sondeo deElPeriódico es la siguiente: el PSC ganaría las elecciones con entre 11 y 12 concejales aprovechando el bajón de Junts –que caería de los 11 actuales hasta 7– y de Barcelona en Comú, que perdería entre dos y tres ediles por quedarse con entre 6 y 7. Izquierda, en cambio, también mejoraría resultados y subiría de los 5 Concejales actuales. de la encuesta es el auge de la extrema derecha. Vox mejoraría resultados y subiría de los dos a los 3 concejales, y Aliança Catalana irrumpiría en el pleno con dos ediles. El PP, por su parte, conservaría los 4 concejales actuales o perdería uno. Un escenario ante el que los comunes volvieron a hablar de la posibilidad de articular un espacio de confluencia entre los partidos de izquierda que dé opciones de ganar las elecciones que enterró minutos después Alamany.

Cargando
No hay anuncios

La encuesta muestra otros datos a tener en cuenta en las salas de máquinas de los partidos. Por ejemplo, que todavía existe un 24,3% de indecisos en la ciudad. También que los líderes de los grupos tienen serios problemas para dar a conocer a sus candidatos. Solo el alcalde (90,4% de conocimiento), Sirera (56,9%) y Alamany (51,5%) superan el 50% de índice de conocimiento.

Un paseo sin incidentes

Quizá el séquito institucional de este miércoles, cuando los concejales van a pie desde la basílica de la Mercè hasta el Ayuntamiento, sirva para darse a conocer entre los ciudadanos que observaban el paseo. Ha sido una travesía plácida, con una única protesta al final del recorrido donde unos vecinos del Gòtic han mostrado camisetas pidiendo que el equipamiento del Borsí se destine al barrio.

Cargando
No hay anuncios

Ha sido el colofón de una mañana que había comenzado con la tradicional misa de la Mercè, oficiada por Joan Josep Omella y en la que el arzobispo ha tenido palabras para los "conflictos armados de la Franja de Gaza y de Ucrania". Haciéndose suyas las palabras del papa León XIV, pidió una solución diplomática a ambos conflictos y defendió que "no hay futuro en la violencia ni en el exilio forzado ni en la venganza".

Como ya ocurrió en el pregón, la matanza en Gaza ha estado muy presente también en las declaraciones de los líderes municipales, con mensajes de preocupación por la situación de la Flotilla, que esta noche ha vuelto a sufrir ataques con drones. Han hablado Janet Sanz y una emocionada Elisenda Alamany para pedir protección a unas embarcaciones donde viajan la exalcaldesa Ada Colau y el concejal de ERC Jordi Coronas, de quien ha dicho entre lágrimas que "no volvería aunque el partido se lo pida".