Barcelona

Las obras para conectar el tranvía en la Diagonal empezarán el 7 de marzo

Los trabajos permitirán ganar tres paradas nuevas que entrarán en funcionamiento a principios del 2024

Així quedaría la Diagonal con la conexión en tranvía por superficie
ARA
14/02/2022
3 min

BarcelonaDespués de años de tira y afloja y de discusiones, las obras de conexión del Tranvía por la Diagonal ya tienen fecha de inicio: será la semana del 7 de marzo, de aquí a tres semanas, cuando las máquinas empezarán a hacer realidad uno de los proyectos más polémicos y debatidos en la ciudad de Barcelona. La primera fase de la actuación se prevé tenerla acabada hacia principios del 2024, según ha explicado a Betevé la tinenta de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y una vez estén listos, la red de transporte público ganará tres estaciones nuevas en un tramo de 1,5 kilómetros: Monumental, Sicilia y Verdaguer. Si el calendario se mantiene como está previsto de aquí a tres años, se iniciarán los trabajos hasta llegar a la plaza de Francesc Macià para continuar con el objetivo de hacer de la Diagonal una vía con menos tránsito rodado, puesto que una vez el TramBaix y el TramBesòs queden unidos se calcula que 225.000 viajeros usarán diariamente esta línea, lo cual posibilitará eliminar unos 12.500 coches particulares.

Las obras se empezarán simultáneamente en diferentes puntos de la Diagonal, entre el tramo que va de la Plaça de les Glòries a la calle Girona, casi en el mismo espacio que desde noviembre del 2020 está afectado por las obras del nuevo colector. Esta coincidencia permitirá aprovechar el grueso de las desviaciones del tránsito que ya se están haciendo en esta zona. Así, en sentido Besòs, la circulación seguirá desviándose por la calle Rosselló (desde el tramo central) o hacia la calle Pau Claris (desde el lateral), y se podrá circular por el lateral de la avenida Diagonal desde la calle Bruc hasta Bailèn. Una novedad es que si actualmente desde la calle València con Roger de Flor se puede coger el tronco central de la Diagonal, con la implantación del tranvía este movimiento ya no se podrá hacer. Los recorridos recomendados en sentido Besòs continuarán siendo Diagonal-Rosselló o los itinerarios alternativos por la calle València o por la Gran Vía; y en sentido Llobregat, la alternativa es Aragó o Mallorca. 

1.

Tramo la Canòpia-Glòries

Las actuaciones alrededor de Canòpia obligarán a desviar la línea 7 del autobús, la que pasa por delante del Disseny Hub Barcelona, y que con las obras cambiará su recorrido por la calle Badajoz. En este punto las obras no afectarán ni a los carriles bicis ni a los pasos de peatones. El proyecto incluye un intercambiador

2.

Tramo Castillejos-Marina

En cuanto al tramo entre la calle Castillejos y la calle de Marina, durante el tiempo que duren las obras solo habrá un carril de circulación abierto a cada lateral y se retirarán los dos cordones de estacionamiento. Cuando avancen las obras, los itinerarios marcados peatonales se tendrán que desviar para hacer la pavimentación y urbanización de las aceras.

3.

Tramo de la plaza Pablo Neruda

En la plaza Pablo Neruda las obras se iniciarán con los trabajos de habilitación de un carril adicional de circulación en la calle Aragó, entre las calles de Marina y Sardenya. Cuando se habilite este carril, todo el tránsito que venga de Marina tendrá que continuar en línea recta de subida o desviarse por la calle Aragó. En cambio, se cortará el punto para incorporarse a la Diagonal en este punto, excepto para los vecinos y clientes de los aparcamientos próximos. Para peatones y ciclistas se creará un nuevo paso.

4.

Tramo entre Sardenya y Passeig Sant Joan

Las obras del nuevo colector ya cortan el tronco central de la Diagonal desde Roger de Flor y hasta Bruc, y ahora las obras del tramo alargarán unas calles más las afectaciones, y no se podrá pasar por el medio de la avenida desde Roger de Flor y hasta Sardenya. En cambio, se mantendrá el tránsito por los laterales para garantizar también el paso de residentes y usuarios de los parkings. 

A partir de la semana del 7 de marzo se reabrirá el carril ascendente del Passeig de Sant Joan, que hace meses que está cerrado también por las obras del colector. De este modo, los autobuses recuperarán los trayectos habituales y ya no se desviarán desde el Passeig de Sant Joan, en sentido ascendente, hacia València-Roger de Flor. Además, se volverá a permitir el giro desde el paseo, en sentido ascendente, hacia el lateral montaña de la avenida Diagonal (sentido Llobregat) y la calle Mallorca. Los autobuses podrán girar desde el paseo de Sant Joan hacia el tronco central de la Diagonal (sentido Llobregat). 

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