Barcelona

Las obras de la L8 en Gràcia dejan sin parque a los niños de tres escuelas

El Ayuntamiento estudia si es posible reubicar el parque en otra zona mientras duren los trabajos

Una madre con sus dos hijas frente al parque infantil de Gal·la Placídia, encerrado desde este lunes
14/01/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaDesde este lunes ya no hay niños bajando por el tobogán de la plaza de Gal·la Placídia de Barcelona. Este parque infantil, ubicado en la frontera entre los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, es uno de los damnificados por la nueva fase de las obras de la prolongación de la L8. La pérdida, especialmente sensible en una zona donde los espacios de juego infantil escasean, ha provocado ya las primeras quejas entre los vecinos con niños.

Aunque a finales de la semana pasada un pequeño cartel amarillo anunciaba las obras, este lunes eran muchos los padres que se sorprendían al encontrarse el parque completamente cerrado. "¿A dónde voy a jugar con los niños?", se preguntaba Ester Giménez, que tildaba de "vergüenza" el cierre de esta área de juegos "en un barrio donde hay tantos niños y tan pocos parques".

El parque de la plaza Gal·la Placídia cerrado este lunes por las obras de la L8.

Como Ester, eran muchos los padres que este lunes por la tarde buscaban alternativas a toda prisa. El parque infantil de Gal·la Placídia era muy frecuentado por los niños cuando salían de clase. Niños de las escuelas Josep Maria Jujol, Pia Balmes y Lurdes –las tres situadas alrededor de la plaza– solían jugar juntos en este lado de Gràcia, que desde hace un año ya convive con las obras de la L8, pero que ahora ve cómo la afectación por los trabajos se amplía.

Marta Carrió era una de las madres sorprendidas por el cierre del parque. "He tenido un disgusto muy grande", admitía, y ya pensaba en las posibles alternativas. "Nos obligará a estar por las plazas, que nos gustan mucho pero son más inseguras porque también pasan riders, patinetes y bicicletas", opinaba.

Como ella, Edna, Annelik y Cristina también se quejan de la falta de alternativas. "Esto nos condena a ir a la zona de arriba de la Gala Placidia, donde los niños juegan con unas bolas de cemento. Pero no es un espacio cerrado y pueden pasar vehículos. Está junto a una salida de parking", lamenta Cristina. "No hay lugar donde jugar. Las alternativas están lejos y son muy pequeñas", añade Edna, que tiene dos hijos pequeños. Coincide Annelik, que subraya que el parque siempre estaba lleno de niños de las escuelas. "Las alternativas están muy lejos", dice .

La falta de zonas verdes y parques es un mal endémico del distrito de Gràcia. parque infantil de la plaza de la Revolució o el paseo de Sant Joan a la altura de la calle Còrsega. Sin embargo, dos equipamientos quedan lejos de la zona afectada ahora por las obras.

El cierre del parque de la plaza Gal·la Placídia se ha anunciado como "provisional" pero no tiene fecha de finalización. Consultadas por el ARA, fuentes del Ayuntamiento explican que el consistorio está trabajando conjuntamente con la conselleria de Territorio "para ver si es posible reubicar el parque en otro ámbito o si se podrá hacer más adelante dentro de la misma plaza cuando las obras lo permitan y se libere una parte de la plaza actualmente ocupada".

La nueva fase de los trabajos de la línea 8 en Gràcia supondrá hacer crecer la zona actualmente ocupada por las obras, que ahora afectarán a toda la acera Besòs desde Travessera hasta la calle de l'Oreneta. Los nuevos trabajos impactarán también en la plaza Espanya, donde desde ahora hasta marzo se reducirán los carriles de la rotonda de seis a cuatro. De cara a la próxima semana empezarán también los cortes de la calle Urgell para hacer los pozos de las estaciones de Hospital Clínic y Francesc Macià.

stats