Barcelona

Primer paso para crear un nuevo pulmón verde en el barrio de la Bordeta

El Ayuntamiento de Barcelona llega a un acuerdo con Stellantis España, propietaria de la llamada 'isla Citroën'

Nueva ordenación de la conocida como isla Citroën
06/06/2024
2 min

BarcelonaBarcelona ha dado este jueves el primer paso para dotar al barrio de la Bordeta de un nuevo pulmón verde. El gobierno municipal ha firmado un convenio con la empresa Stellantis España que cambiará para siempre la llamada popularmente isla Citroën. Esta manzana, situada entre la rambla de Badal y la calle Riera Blanca, es conocida con este nombre por las instalaciones automovilísticas de 18.924 m² que hay y que, a raíz de este convenio, deberán desaparecer y dar paso a un nuevo parque de más de 21.000 m² y en la construcción de 210 pisos –100 de ellos públicos de alquiler y 110 privados– y nuevos equipamientos.

La clave del acuerdo está precisamente en estos 110 pisos privados. Según ha explicado este jueves la concejala del distrito de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, el convenio establece que la empresa cede al Ayuntamiento el 80 por ciento del suelo y ejecuta en el espacio privado los 110 pisos de mercado libre. La previsión es que el nuevo plan urbanístico se apruebe inicialmente durante el otoño de 2024. Con este objetivo, en el convenio se recogen las bases de lo que debe ser la modificación puntual del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá incorporar las parcelas de la empresa y un conjunto de suelos municipales y de dominio público del entorno para ampliar el ámbito de la actuación urbanística hasta 35.435 m².

Imagen de la futura ordenación de la 'isla Citroen'

La nueva ordenación que se propone dotará de un pulmón verde a una zona –la de los barrios de la Bordeta y de Sants-Badal– especialmente densa de la ciudad. Para ello se derribarán los edificios que ocupan la mayor parte de la isla Citroën y se actuará para mejorar la conexión con la rambla de Badal y, al mismo tiempo, con los jardines de la rambla de Sants, el cajón que cubre las vías del tren.

La ampliación de la Escuela Cavall Bernat

La transformación del paisaje beneficiará también a la escuela pública de primaria Cavall Bernat, que con la nueva ordenación ganará 1.024 m² y hará posible su ampliación. Pese al paso decisivo de este martes, el camino hasta que el nuevo parque sea una realidad será aún largo. El Ayuntamiento de Barcelona apenas trabaja en la redacción del MPGM, que abarcará la pieza que queda delimitada por las calles de la Constitució, rambla de Badal y Riera Blanca, y las instalaciones de TMB de la Bordeta y el tramo de la rambla de Badal entre la calle de la Constitució y el ferrocarril.

La previsión es aprobarla durante el otoño y después del planeamiento habrá que ir tramitando los instrumentos y planes urbanísticos y licencias pertinentes para sacar adelante la transformación. Mientras dure todo este proceso, las instalaciones de Stellantis mantendrán su actividad y ofrecerán los servicios automovilísticos habituales.

stats