Polémica por el cartel de las Fiestas de la Mercè: ¿desvinculado de la cultura catalana y similar a una película de miedo?
La imagen que ilustrará las fiestas de Barcelona ha recibido la crítica de muchos internautas
BarcelonaEl pasado viernes el Ayuntamiento de Barcelona presentó las Fiestas de la Merced de este año, con la infancia como el leitmotiv. Entre todas las novedades, sin embargo, ha habido una que ha hecho hervir las redes durante todo este fin de semana: el cartel de la festividad. Por primera vez, el panel no ha corrido a cargo de ningún ilustrador de arte plástica, sino que ha llegado del mundo audiovisual. El cartel ha sido obra de la productora CANADA, famosa por haber realizado videoclips de grandes artistas como Rosalía. Esta elección ha hecho que, además del cartel convencional, se haya elaborado un "cartel en movimiento" protagonizado por la actriz Anna Castillo.
En el cartel aparece un bebé con la boca abierta en una habitación mientras las luces de la festividad entran por las ventanas. La imagen no ha convencido a una gran cantidad de gente, que, a través de las redes sociales, han criticado al consistorio de Jaume Collboni por la elección. Muchos aseguran que es un cartel sin ninguna esencia catalanista ni de Barcelona. Otros han burlado asegurando que parece un póster de una película de miedo.
Pero la imagen va acompañada de un vídeo. En el "cartel en movimiento" se ve a una criatura que llora desconsoladamente sin que su madre encuentre la manera de calmarla. Por último, el bebé encuentra la calma al inicio de las Fiestas de la Mercè, que ve desde la ventana de su casa. Uno de los fundadores de la productora encargada, Lope Serrano, subrayó que la voluntad del cartel-anuncio es defender "el espíritu de la fiesta para las personas que la viven, incluso para aquellos que no se marchan de fiesta o quienes no sabe todavía ni siquiera qué es la fiesta".
La oposición, en contra
Las críticas de la sociedad civil también han llegado a los partidos con representación en el hemiciclo de Barcelona. "¿No hay nadie con un mínimo sentido de la estética?", se preguntó el líder popular Daniel Sirera, quien añadió que éste es "el peor cartel de la historia" de la Mercè. También la CUP asegura que el cartel es "un nuevo ejemplo de un PSC que borra todo lo que identifica a la ciudad". "Para ellos Barcelona debe ser un parque temático desvinculado de la historia y la cultura propias", han asegurado los cuperos.