Polémica por el cartel de la Merced: el arzobispado dice que "ridiculiza" a la Virgen
Desde el Ayuntamiento defienden la libertad creativa del autor y niegan que se haya insipirado en motivos religiosos
El cartel de las Fiestas de la Mercè 2025 no ha gustado al arzobispado de Barcelona. En un comunicado publicado este martes, la diócesis ha lamentado que el cartel, obra del escenógrafo y director de cine Lluís Danés, "utilice de forma irreverente diferentes formas religiosas con la intención de ridiculizar la imagen de la Virgen María".
Aunque hace menos de una semana, en la presentación del cartel, se explicó que era una ilustración para hacer un homenaje al teatro itinerante y que pretendía recoger la esencia "de una Mercè que está estrechamente vinculada al mundo de la interpretación y la actuación", el arzobispado critica que "se vulneran los sentimientos de los que vener" a su alrededor". Según explicó el propio Danés, el objetivo era representar "la mirada creativa y diversa de la Mercè" en el cartel.
Libertad creativa
En el comunicado del arzobispado se insiste en que, pese a aceptar "que el Ayuntamiento quiera dar un tono exclusivamente laico a la fiesta mayor", quieren expresar la "sorpresa por el hecho de que cada año el cartel introduzca el uso de elementos religiosos", este año con la referencia a un retablo y una corona que, dicen, "alude a la Mare".
En el arzobispado defienden que la Virgen de la Merced también es patrona de la diócesis y de la provincia eclesiástica de Barcelona y que "confían" en que este año la misa pontifical sea incluida en el programa oficial de la fiesta mayor.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguran que el consistorio defiende "la libertad creativa del autor" e insisten en que "en ningún caso, se ha inspirado en ningún motivo o figura religiosa para diseñar el cartel". También recuerdan la explicación del artista sobre cómo había creado el cartel en el que Danés detalla que la obra "no quiere transmitir ningún mensaje cerrado ni excluyente" y que "no hay dogma ni símbolos ambiguos".