Barcelona

Principio de acuerdo entre Collboni y BComú para la regulación de los alquileres de temporada en Barcelona

El alcalde se compromete a tramitar este mismo año la exigencia de Janet Sanz para negociar los presupuestos

ARA
y ARA

BarcelonaEl alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, se ha comprometido con BComú a regular los alquileres de temporada en la ciudad antes de que acabe el año. Tal y como han avanzado El País y TV3, se trata de un principio de acuerdo que da cumplimiento a una de las exigencias del grupo de Janet Sanz de cara a negociar los presupuestos municipales.

Regular los alquileres de temporada en la ciudad era una de las condiciones del grupo de Sanz después de que Junts impidiera tramitar la norma a escala estatal. Ya el pasado mes de septiembre Sanz aseguró que Barcelona no podía "quedarse de brazos cruzados" mientras el gobierno español encontraba una vía alternativa y pidió al consistorio actuar por su cuenta.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, Sanz puso sobre la mesa que, en el anterior mandato, cuando ella era quien estaba al frente de Urbanismo, el Ayuntamiento ya empezó a estudiar vías para regular el alquiler turístico y que el consistorio ya disponía de informes redactados en este sentido. La propuesta de los comunes que recogen estos documentos implica una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que declare toda la vivienda residencial de la ciudad como vivienda permanente y que debería ir acompañada de un plan especial urbanístico que regule detalladamente en cuáles casos se pueden permitir viviendas de temporada. Con estas dos herramientas, entienden, el Ayuntamiento tendría suficiente para acabar con los alquileres de temporada en la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

Las demás condiciones en los presupuestos

El entendimiento que se ha hecho público hoy entre los socialistas y los comunes contempla también fijar una posición conjunta en la ciudad para pedir que la Autoridad Portuaria determine qué terminales de cruceros se cerrarán. También se apuesta por que Barcelona congele las tarifas del transporte público. Sin embargo, este último compromiso del gobierno de Collboni necesita que la Generalitat y el Estado también asuman en sus presupuestos de 2025 la congelación de las tarifas.