BarcelonaLa calle Progrés recupera la corona. Su espectacular homenaje al correfoc se ha llevado el primer premio del concurso de adornos de la fiesta mayor de Gràcia de este año, y reedita así el triunfo que ya obtuvo en el 2023. Lo ha hecho en duelo directo con el ganador del año pasado, la calle Mozart, que este año se ha tenido como cono leyenda de San Jorge. El podio lo ha completado Jesús, que ha repetido el tercer puesto del pasado año con su reivindicación de la cultura popular.
El jurado ha premiado el impresionante correfoc aéreo de Progrés, con un ejército de diablos, bastoneros y tamborileros suspendidos en el aire y las paredes de una calle a la que daba la bienvenida una enorme portalada con bestias de fuego –con un guiño incluido en el dragón de Gau piscina. Un conjunto que ha servido a los festeros de "Progrefoc" para superar a Mozart, ganador hace un año, y que se consolida entre las calles a tener en cuenta entre los candidatos al premio.
Emoción desbordada en la calle Progrés.Cristina Calderer
También Jesús, con su homenaje a la cultura popular y su icónico castillo invertido, ha revalidado la tercera plaza que ya logró el año pasado. De hecho, las cuatro primeras calles han repetido con respecto a la última edición, si bien intercambiando algunas posiciones. Así, plaza Rovira y Trias, que el año pasado quedó segunda, fue este año la cuarta clasificada con su réplica de un poblado hawaiano.
Detalle del correfoc de la calle Progrés.CRISTINA CALDERER
El incendio de Verdi
Esta edición del concurso de adornos de la fiesta mayor de Gràcia ha estado marcada por el fuego que la madrugada del domingo quemó la monumental lleva al templo maya que daba la bienvenida a la calle Verdi. Un fuego cuyo origen aún se desconoce en estos momentos. Endesa ha descartado que empezara en el cuadro eléctrico de la calle y el informe de los Bomberos de Barcelona concluye que no pueden despejar su origen. Los Mossos d'Esquadra investigan aún si fue un fuego intencionado.
Aunque su impresionante portalada la convertía en una de las favoritas al premio, finalmente Verdi del Mig ha tenido que conformarse con la octava plaza. Antes de empezar a entregar los galardones, el jurado le había entregado una mención especial por su resistencia y superación y por no haber desfallecido a pesar del fuego.
También ha habido una para la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia por el acto que organizaron todas las calles el domingo en solidaridad con Verdi. Una muestra de comunidad que ha agradecido personalmente al presidente de la comisión de fiestas de la calle Verdi del Mig, Sergi Font, quien en su último año como presidente ha subrayado que ese acto generó una "fuerza muy importante y la unión familiar de todas las calles".
Este clima de hermandad se ha mantenido durante toda la entrega de premios, donde a pesar de los tradicionales gritos de "tongo, tongo" con que los festeros han acompañado prácticamente cada galardón, ha reinado el buen humor. La entrega de premios es el punto álgido de la Fiesta Mayor de Gràcia y uno de los que mejor preserva el espíritu comunitario: es difícil que alguien poco versado en la tradición entienda qué hace toda aquella gente durante prácticamente dos horas en la plaza de la Vila. ~BK_S permitido también que todo el mundo tenga algo que celebrar. También el PSC, que ha visto como el segundo premio en los comercios y portaladas guarnecidos que ha obtenido la agrupación local del partido endulzaba una entrega de premios donde, como ya había ocurrido durante el pregón, la concejala del distrito, Laia Bonet, ha tenido que hacer un discurso breve y levantado la voz. desahuciador" que hacía una parte de la plaza.