Barcelona

Así quedará la nueva Barceloneta después de la Copa América de Vela

Collboni anuncia un paquete de inversión de 31 millones para el barrio

ARA
y ARA

BarcelonaUn lavado cara a la Barceloneta que costará 31 millones de euros. Ésta es la inyección de capital público que el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha anunciado este viernes para el barrio marítimo de la ciudad. El objetivo, ha dicho el alcalde, es realizar "cambios estructurales". Estos cambios serán, por ejemplo, construir un nuevo CAP, hacer más plazas de guardería y reurbanizar sus calles y plazas. El paquete de inversiones forma parte del acuerdo de presupuestos entre socialistas y ERC e incluye una reserva de 10 millones de euros para un plan de regreso a la Barceloneta de las molestias de la Copa América de Vela, que se celebrará durante en el último trimestre de este año.

De hecho, ésta ha sido una de las grandes preguntas que se le han hecho al alcalde en la presentación de la inversión: ¿son mejoras vinculadas a la Copa América? Collboni lo ha negado y ha dicho que todas estas mejoras "se hubieran hecho igualmente". "No tienen nada que ver con la Copa América", ha defendido el político socialista. Sin embargo, Collboni reconoció que las intervenciones sobre el espacio público tendrán que estar terminadas antes de que comience la cita deportiva.

Cargando
No hay anuncios

Vinculado o no a la Copa América, Collboni ha explicado que el plan de intervención incluye una partida de diez millones de euros para reurbanizar las calles, reparar y renovar las aceras e instalar nuevo mobiliario urbano. En este sentido, ha destacado algunas actuaciones, como el nuevo carril bici en el paseo Joan de Borbó o la zona infantil de 2.800 metros cuadrados que se realizará en el parque de la Barceloneta. Asimismo se repararán todos los bancos de madera, el pavimento, las barandillas y las escaleras de acceso a las playas del paseo Marítimo, se reurbanizarán la plaza Poeta Boscà y la de la Maquinista y se arreglará la calle Pepe Rubianes y cuatro vías interiores más en el eje mar-montaña. También se ha reservado una partida para realizar un estudio de la cobertura de la ronda Litoral en el tramo por Port Ciutat.

Equipamientos públicos

En los 30 millones habrá una partida de 18 para mejorar equipamientos públicos. Se prevé, por ejemplo, la cobertura de la pista de La Maquinista, la ampliación de la guardería La Mar y la creación de un nuevo Centro Comunitario y Juvenil de 682 metros cuadrados en la antigua cooperativa Siglo XX. Además, se habilitará un local para las entidades del barrio en el paseo Joan de Borbó y se dotará de presupuesto a las obras para hacer realidad el Instituto de Náutica de Barcelona, ​​que ocupará 1.000 metros cuadrados en el puerto.

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito de la salud, se ha sacado adelante la compra del edificio de la antigua Clínica Barceloneta, que tiene 3.000 metros cuadrados y se utilizará para acoger el nuevo Centro de Atención Primaria del barrio. El futuro equipamiento permitirá ampliar su cartera de servicios. El alcalde barcelonés también ha informado de que se destinarán 2,2 millones a rehabilitar una promoción de 81 viviendas públicas para personas mayores. "Estas inversiones son el resultado de un cúmulo de reivindicaciones que hace más de diez o quince años que los vecinos y vecinas y las entidades del barrio piden", aseguró Collboni.

Abrazos y críticas

El alcalde se ha expresado en estos términos junto a varias entidades de la Barceloneta que han asistido a la presentación y han apoyado el paquete de medidas fotografiándose con el alcalde al término de los parlamentos. Ahora bien, no todo han sido abrazos y apretones de manos. Más de una decena de vecinos se han presentado en el acto para trasladar al alcalde el malestar por las dificultades con las que se encuentran para seguir viviendo en el barrio, sobre todo por las subidas de los precios de los pisos. "No podemos más, los precios son altísimos", han lamentado estos vecinos, algunos de los cuales se han constituido en la plataforma No en la Copa América para mostrar el rechazo al macroevento. "Mientras desahucian unos, ustedes se ponen en la fotografía", ha espetado una vecina y activista por la vivienda.

Cargando
No hay anuncios

Collboni ha recibido críticas de los vecinos y también de la oposición, ya que el PP ha dicho que denunciará ante la Junta Electoral el acto por presentar estas medidas en plena campaña de las europeas.