Barcelona

La ronda de Dalt perderá dos carriles todo el verano por las obras para cubrir un nuevo tramo de la vía

El corte, que durará desde esta noche hasta septiembre, afectará a un tramo de 650 metros entre las salidas 5 y 6

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Vehículos en la Ronda de Arriba de Barcelona, a la altura del Vall d'Hebron, en la operación salida por el puente del 1 de mayo.

BarcelonaLa ronda de Dalt perderá dos carriles durante todo el verano a su paso por Vall d'Hebron. El inicio de las obras para cubrir un nuevo tramo de esta vía supondrán el corte esta noche del carril izquierdo en sentido Besòs, y mañana por la noche se hará lo mismo con el carril izquierdo en sentido Llobregat. El corte, que afectará a un tramo de unos 650 metros que va de calle de la Granja Vella hasta la calle de Anna Piferrer, entre la salida 5 y la 6, durará hasta el 5 de septiembre. Hasta entonces habrá habilidades sólo dos carriles por cada sentido.

La reducción de dos carriles en este tramo de la ronda de Dalt pondrá a prueba la circulación en una de las principales vías de acceso a Barcelona, ​​que ya suele registrar atascos a menudo. Sin embargo, es imprescindible para poder construir el muro central que deberá soportar toda la cubierta, formada por prelosas apoyadas en la coronación del muro central y sobre el extremo del voladizo. En cuanto a las salidas de emergencia, se habilitarán tres en el lado mar y tres en el lado montaña, ya lo largo de la cobertura habrá seis pasos de servicios.

En un comunicado, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha situado la cobertura de la ronda como "una de las actuaciones prioritarias en materia urbanística" porque ayudará a religar los barrios que ahora están divididos por esta vía y que hace muchos años que reclaman su cobertura.

Para aprovechar los meses de verano –con menos tráfico– para realizar los cortes de circulación, las obras para cubrir este tramo de la ronda de Dalt comienzan con un par de meses de retraso sobre lo anunciado por el Ayuntamiento en el mes de octubre. Entonces el concejal del distrito de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, apuntó que los trabajos empezarían en el mes de abril o mayo, y pronosticó que las obras estarían terminadas en mayo del 2027, coincidiendo con el fin del mandato.

En concreto, con estas obras se llevará a cabo la cobertura del tramo de la ronda de Dalt comprendido entre la avenida Vallcarca y el IES Vall d'Hebron. Estos 340 metros de cobertura de la vía se sumarán a los cerca de 200 que ya se habían realizado en el tramo entre el IES Vall d'Hebron y el mercado del barrio, por lo que el túnel de esta zona de la ronda superará el medio kilómetro.

Un coste de 31 millones de euros

Las obras de estructura tendrán una inversión de unos 18 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de las instalaciones y acabados del túnel, que se están definiendo en un proyecto propio y que tendrán una inversión de unos 13 millones de euros. Quedarán para más adelante, una vez finalizada la cobertura, las obras para urbanizar la parte superior de la cubierta. La definición de este nuevo espacio se realizará a través de otro proyecto, que deberá concretarse en el marco del pacto por la ronda de Dalt y que no se ejecutará hasta el próximo mandato. Se estima que esta segunda fase tendrá un coste aproximado de unos 10 millones de euros.

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