Barcelona

Barcelona se conjura para desbloquear, ahora sí, la cobertura de la ronda de Dalt

Los vecinos llevan 34 años reclamando la transformación de la vía y el Ayuntamiento anuncia una comisión para acordarlo

4 min
Las obras de cobertura de la ronda de Dalt

BarcelonaUna "cicatriz" y una "deuda histórica" con el distrito de Horta-Guinardó que, ahora, todos los grupos municipales se comprometen a resolver con un gran pacto de ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha reabierto este viernes el debate en torno a la cobertura de la ronda de Dalt, un proyecto que los vecinos de los barrios de Sant Genís, la Teixonera, Montbau y Font del Gos reclaman que se ejecute para poner punto y final a 36 años de aislamiento, contaminación acústica y polución. La transformación de esta arteria era una de las medidas estrella del programa electoral de los socialistas y este viernes en el Saló de Cent, y a pesar del escepticismo entre los representantes de las asociaciones vecinales, se ha dado un paso adelante con fotografía de grupos incluida. Xavier Trias (Juntos) y Daniel Sirera (PP) se han comprometido a poner a disposición del alcalde Jaume Collboni sus once y cuatro concejales, respectivamente, para desatascar de una vez por todas este proyecto. A priori, todos los grupos municipales estarían a favor de priorizar la cobertura de la vía, que se ha comparado con la remodelación de la plaza de Glòries.

Media hora antes de que empezara el pleno, Collboni ha anunciado un "principio de acuerdo" para cubrir la ronda de Dalt, que se materializará en una comisión para "estudiar y evaluar las opciones de futuro para el cubrimiento de la ronda con el máximo diálogo", dice el comunicado municipal. La creación de ese órgano se votará hoy a través de una moción del gobierno municipal. Pero como compromiso político, todavía no existen calendarios ni presupuestos. "Son obras a largo plazo y que requieren grandes consensos políticos porque necesitan mucho dinero e inversiones durante mucho tiempo", ha asegurado el líder de los socialistas, que ha añadido que es un pacto que debe diseñarse para que "sobreviva" independientemente de las fuerzas políticas que manden.

Los vecinos han recibido la noticia con una mezcla de satisfacción, debido a que se tome en serio este cambio urbanístico, y recelo, porque hace tres décadas que se hicieron las rondas de circunvalación y se han incumplido las diversas propuestas y compromisos políticos a los que se ha ido llegando. El portavoz de los vecinos del barrio de Montbau, Tony Mateo, recordó que la ronda se hizo a toda prisa y con diferencias abismales para los residentes entre los barrios afectados por la construcción. En Sarrià, pese a los pocos vecinos que vivían cerca, la ronda "nació cubierta", y en Nou Barris, aunque solo parcialmente, el proyecto arrancó hace tiempo y ya se está cubriendo. "Horta-Guinardó sigue esperando", ha denunciado.

Ahora que los planes municipales prevén dotar a Barcelona de espacios verdes y acercarla a su pulmón verde, la sierra de Collserola, así como construir la gran ciudad sanitaria del Vall d'Hebron, con el traslado de las consultas externas al otro lado de la ronda, los vecinos esperan que, por fin, se desbloquee el proyecto. Sin embargo, Mateo también ha avisado de que no solo hay que transformar la vía, sino que hay que hacerlo lo antes posible. La primera y única fase de las cuatro previstas en el proyecto, la que une los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, mide unos 200 metros, y la ejecución ha tardado ocho años. "Con estas cifras tardaríamos cien años", espetó.

El aval de Trias y Sirera

No es la primera vez que Collboni menciona este proyecto entre sus prioridades desde que es alcalde de Barcelona: además de llevarlo como un reclamo electoral, en su comparecencia con motivo de sus primeros cien días en el cargo, aseguró que, durante este mandato, se cubrirá el tramo que une la avenida Jordà (Sant Genís) y la avenida Vallcarca. Esta es la segunda fase prevista para la cobertura de la ronda, si bien la comisión a crear debe debatir qué se hará en la superficie ganada, es decir, qué equipamientos municipales se instalan. Las dos últimas fases, las más ambiciosas en dimensión, aún están por debatirse.

Pese a que las negociaciones están en pañales, de momento, los socialistas ya cuentan con los votos asegurados, al menos sobre el papel, de Junts y PP. "Daremos apoyo total a la cobertura de la ronda de Arriba", ha asegurado el exalcalde convergente Xavier Trias, quien ha añadido que su grupo estará a favor de cualquier proyecto de este tipo, independientemente de la situación de sus grupos en otros cuestiones."Usted, alcalde, tiene diez concejales, yo tengo once", le ha dicho, recordando que suman mayoría en el pleno.En la misma línea, el popular Daniel Sirera ha señalado que Collboni tiene los cuatro concejales del PP para este objetivo, si bien ha afirmado que hay que priorizar, también, el soterramiento de una parte de la vía, tal y como reclaman los vecinos.” Hoy aceptamos tomar la fotografía todos juntos, pero hay que terminarlo. La ciudad lo debe a los vecinos", ha insistido.

Desde los comunes, Janet Sanz ha lamentado que en los años 90 no se tuviera la misma previsión y cuidado para toda la ciudad a la hora de crear la ronda. Si bien ha subrayado que con la alcaldesa Ada Colau se hicieron "correcciones" y que la fase 2 de las obras está "lista para licitarse" gracias al mandato anterior, ha trasladado el apoyo de su grupo a la transformación de esta arteria barcelonesa. En nombre de ERC, Jordi Coronas ha reclamado trabajar en un proyecto "que sea viable" técnica y económicamente.

stats