Barcelona

Así será el nuevo Zoo de Barcelona: tres nuevos espacios para transformar el parque

El equipamiento contará con tres nuevos ámbitos, con el nuevo Bioscope como "joya de la corona"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mostrando el plano del nuevo zoo.
27/10/2025
3 min

BarcelonaEl Zoo del futuro está ya dibujado. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes los nuevos espacios que redefinirán para siempre el equipamiento del Parc de la Ciutadella. Tres nuevas áreas –el Bioscope, el Aislados y el Descubrimos el Mediterráneo– que ayudarán a completar la transición del Zoo, que hace ya tiempo que ha ido dejando su papel de reserva de animales exóticos para convertirse en un centro de conservación y recuperación de la biodiversidad. Una transformación que la ciudad lleva años debatiendo y que ahora, en palabras del alcalde, Jaume Collboni, encara la "recta final".

Los nuevos tres ámbitos cambiarán la zona norte del parque, la que va en paralelo a la calle Wellington, que cambiará completamente de aspecto. La principal transformación será el nuevo Bioscope. Esta instalación, que Collboni ha definido como "la alegría de la corona" del futuro parque, será un híbrido que combinará la presencia de algunas especies con la última tecnología en experiencias inmersivas. Todo ello, para ofrecer "un viaje interactivo al origen y evolución de las especies".

Barcelona de Servicios Municipales (BSM) –la empresa municipal que gestiona el parque y que financiará el Bioscope con 18 millones de euros– pondrá en marcha en los próximos días un concurso internacional de arquitectura para este edificio, que se quiere que tenga una "arquitectura y diseño singulares" que refuercen su mensaje. Tendrá unos 3.000 m2 y está previsto que se estrene en el 2030. Se levantará en la confluencia de las calles Wellington y Pujades, donde ahora están las jaulas del jaguar y del leopardo de Sri Lanka.

Recreación de cómo podría ser Bioscope por dentro.
Recreación de cómo será una parte del nuevo ámbito del Zoo Descubramos el Mediterráneo.

Más abajo, por debajo del nuevo Bioscope, se realizará el ámbito Descubrimos el Mediterráneo. Será una nueva gran área que, al estilo de lo que ocurre ahora con el ámbito de la Sabana del Sahel –donde están los elefantes, el león y las jirafas, entre otros–, reunirá a todas las especies más propias del Mediterráneo. Así, se espera que este nuevo espacio ayude a concienciar a los visitantes "de los problemas ambientales y de pérdida de biodiversidad" de los deltas mediterráneos y que puedan verse especies amenazadas.

El tercer nuevo espacio que tendrá el Zoo de Barcelona será el Aislats, una experiencia "inmersiva e interactiva" donde los visitantes podrán adentrarse en el mundo de las islas, consideradas "auténticos laboratorios naturales de la evolución". Se podrán observar, por ejemplo, las tortugas de las Galápagos. Habrá también especies ahora amenazadas que el Zoo está ayudando a conservar y reintroducir, como el ferreret y la lagartija de las Pitiusas.

Recreación del futuro espacio Aïllats, del Zoo de Barcelona.

Traslado temporal de animales

La "recta final" de la transformación del Zoo supondrá que en los próximos cuatro años el parque pase por una intensa etapa de obras. Tanto por las tres nuevas instalaciones como por la creación de un paseo dentro del Parque de la Ciutadella que atravesará el Zoo y permitirá conectar online recta los barrios de la Villa Olímpica y la Ribera y todos los equipamientos de la Ciutadella del Conocimiento. En este proceso también está prevista la apertura de nuevos accesos al parque para hacerlo "más poroso" e integrarlo mejor en su entorno. En el futuro, pues, el muro que ahora rodea el parque por la esquina de Wellington deberá diluirse.

Como el Zoo no cerrará durante las obras, mientras tanto se trasladará a los animales afectados a la reserva sur del parque que se está construyendo en la zona donde antes estaba el Aquarama. Algunos irán desapareciendo del equipamiento. El plan aprobado en 2019 preveía reducir el número de especies del parque y centrar esfuerzos en mejorar instalaciones y potenciar la fauna autóctona y amenazada. Esto debe comportar, pues, que a la larga no haya animales como los elefantes o los guanacos, entre otros.

stats