Barcelona

Barcelona recupera el proyecto de atravesar el Zoo con un paseo entre el Born y la Vila Olímpica

El Ayuntamiento prevé que la nueva avenida esté terminada en la primavera del 2027

Reproducción del nuevo paseo dentro del parque de la Ciutadella que atravesará el Zoo
16/01/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaMás de una década después, Barcelona ha reanudado este miércoles uno de esos proyectos que la ciudad parece arrastrar eternamente: la creación de un paseo dentro del Parque de la Ciutadella que atravesará el Zoo y permitirá conectar online recta los barrios de la Villa Olímpica y la Ribera. Es un proyecto anunciado durante el mandato de Xavier Trias y que ahora el gobierno de Jaume Collboni acelera en el marco de la transformación de toda esta zona en el proyecto de la Ciutadella del Conocimiento.

La creación de este paseo –que será de sablón, tendrá unos 20 metros de ancho y que pasará por el lado mismo del Parlament– supondrá la apertura de un nuevo acceso al parque desde la calle Wellington. Una entrada que históricamente el parque había tenido, pero que el alcalde Josep Maria de Porcioles eliminó en los años 50. Este paso, tal y como ha explicado el alcalde, Jaume Collboni, facilitará una conexión directa entre dos de los nuevos equipamientos ligados a la Ciudadela del Conocimiento: el nuevo Mercado del Pescado y la futura Biblioteca Provincial del Estado.

"La Ciutadella dejará de ser una barrera urbana entre dos barrios y dos partes de la ciudad que naturalmente deberían estar mejor conectados", ha explicado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet. De alguna forma, el nuevo paseo generará una continuidad entre la avenida Marquès de l'Argentera, el parque y la calle de Villena hasta llegar a la calle Marina. Esto permitirá, por ejemplo, que la parada de metro de Ciutadella Vila Olímpica sea una vía de acceso directo al parque sin tener que dar tanta vuelta como ahora.

Reproducción del nuevo paseo dentro del Parque de la Ciutadella que atravesará el Zoo

Para dar este nuevo paso, el Ayuntamiento necesita superar al Zoo, que ahora hace de frontera entre ambos barrios. Como puede verse en la imagen superior, para conseguirlo se creará un paso inferior dentro del zoológico, que se conectará mediante rampas con el resto del espacio. Por encima estará la pasarela que hará de paseo en este tramo y que permitirá a quienes pasen ver el zoológico desde arriba con una nueva perspectiva.

La apertura de este paso obligará a realizar obras dentro del Zoo y supondrá el traslado de algunos espacios ocupados ahora por animales. Según ha explicado Bonet, la mayoría se trasladará provisionalmente a la zona que ocupa el antiguo Aquarama del Zoo, desde hace tiempo en desuso.

El paseo de la Biodiversidad

El objetivo del consistorio es que el nuevo paseo esté terminado en la primavera del 2027, coincidiendo con el fin del mandato. Por eso, pronto se iniciará la redacción del proyecto ejecutivo con la intención de licitar las obras en otoño y que se empiecen a ejecutar durante el primer trimestre de 2026. El nuevo acceso por la calle Wellington y el paseo que atravesará el Zoo supondrán una inversión total de 13 millones de euros.

Durante la presentación del proyecto, Collboni ha explicado que "provisionalmente" el nuevo paso se llamará paseo de la Biodiversidad. El nombre no es definitivo, porque primero tendrá que pasar por la ponencia del nomenclátor. En el 2014 –la última vez que se habló de este proyecto– se había propuesto ponerle el nombre del primatólogo catalán y descubridor del Copito de Nieve, Jordi Sabaté Pi.

Más allá del nuevo paseo, Collboni ha admitido este miércoles que próximamente deben abordarse otras transformaciones para aumentar la permeabilidad del parque. En este sentido, ha apuntado que en el futuro se quieren abrir más accesos tanto a la misma calle Wellington como al paseo de la Circumval·lació, que actualmente es un lugar hostil para pasear porque queda encajonado entre el muro del Zoo y los solares traseros de la Estación de Francia.

Los trabajadores del Zoo, expectantes

Más allá de la pata urbanística, para más adelante, queda también la concreción de la transformación del proyecto del Zoo. Este miércoles Bonet ha asegurado que la transformación física del espacio "es el pistoletazo de salida de una serie de transformaciones" que deben hacer del zoológico un proyecto "centrado en la preservación" y en la educación de los más pequeños.

Fuentes de los trabajadores, cuya representación estaba presente en la rueda de prensa, han mostrado inquietud por el hecho de que se avance en la vertiente urbanística del proyecto sin entrar todavía en el debate de fondo sobre qué debe ser el Zoo del futuro. En conversación con el ARA, consideran que éste debería ser un tema de consenso entre los grupos municipales que diera cierta estabilidad al equipamiento y que permitiera garantizar su viabilidad futura.

La renovación del Zoo es una de las apuestas para convertir la zona en un polo científico, un proyecto que se ha bautizado con el nombre de Ciutadella del Conocimiento. Además de la puesta al día de espacios como elInvernadero, el Umbracle, el Museo Martorell y el Castillo de los Tres Dragones, el proyecto incluye también la construcción del macrocomplejo científico del antiguo Mercado del Pescado –que incluirá tres edificios y que ya está en obras–, el Polo de Biociencia del CSIC –que se hará donde ahora se encuentra el Parque Móvil del Estado y que acogerá el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Biología Molecular– y la Biblioteca Provincial, un proyecto histórico de la ciudad que ahora por fin parece haberse desatascado.

Reproducción del nuevo paseo dentro del Parque de la Ciutadella que atravesará el Zoo
Los coches del Parlament, en el punto de mira

La creación de este paseo que quiere unir Wellington con Marqués de la Argentera pasando por la plaza Joan Fiveller, justo delante del Parlament, tiene otro efecto colateral: debe suponer "la progresiva reducción" de las plazas de aparcamiento para los trabajadores y diputados de la cámara, que ahora pueden dejar los vehículos en el Parque de la Ciutadella. Collboni ha explicado que ya mantienen conversaciones con el Parlament por este tema, pero ha sido tajante: "Los parques son parques, no hay aparcamientos". El alcalde ha subrayado que hay suficiente oferta de aparcamientos en torno al Parlamento para poder reducir los vehículos que acceden a la Ciutadella.

stats