Las obras del nuevo centro de investigación del Mercat del Peix están ya en marcha y han empezado por todo lo que tiene que ver con el subsuelo del edificio. Allí se está haciendo un parking que gestionará BSM y que, además de acoger a los vehículos de los investigadores que trabajen en el futuro en esa zona, podría acoger también a los coches de los diputados del Parlament. Actualmente, la mayoría de los trabajadores y parlamentarios que van en coche a la cámara catalana aparcan dentro del mismo parque de la Ciutadella, si bien hace muchos años que se habla de buscar un emplazamiento alternativo.
Barcelona recupera el Invernadero de la Ciutadella después de 16 años de abandono
El equipamiento es la primera piedra del proyecto para transformar el parque en un polo científico
BarcelonaTras 16 años de abandono, Barcelona ha reabierto este lunes las puertas del Invernadero del parque de la Ciutadella. Con la remodelación de este edificio icónico de la ciudad, el Ayuntamiento pone la primera piedra del macroproyecto que debe transformar el parque en un polo de investigación referente al sur de Europa. De hecho, en este hub científico se incluyen otros equipamientos como el nuevo centro de investigación del Mercado del Pescado, el Polo de Biociencia del CSIC, y la ansiada Biblioteca Central.
La remodelación del Invernadero era una asignatura pendiente de la capital catalana, ya que hacía años que había entrado en una espiral de decadencia que la había dañado en serio . Ahora renace convertido en la primera piedra del proyecto de la Ciutadella del Conocimiento. Este proyecto comportará también la recuperación de otros tres equipamientos emblemáticos del parque como son el Castillo de los Tres Dragones –que acogía el museo de zoología, pero que lleva años cerrado–, el Museo Martorell, que ya tiene la remodelación prácticamente acabada y que seguirá acogiendo exposiciones, y el Umbracle, el único de los equipamientos que sigue abierto, pero que hay que poner al día.
En cuanto al Invernadero, que desde este lunes ya se puede visitar, la idea es que acoja exposiciones relacionadas con la ciencia natural y la divulgación. La primera llegará a la primavera y será sobre la historia del mismo invernadero. De momento, sin embargo, se mantendrá unos meses sin acoger ninguna muestra para que la gente pueda visitarlo y disfrutar de la rehabilitación, que ha costado 2,5 millones de euros.
Durante la presentación del nuevo Invernadero, el alcalde, Jaume Collboni, ha subrayado la apuesta de los diferentes gobiernos municipales que le han precedido para sacar adelante la Ciutadella del Conocimiento, un proyecto nacido a raíz de varios artículos publicados en el ARA. Collboni ha celebrado que esta iniciativa permita "recuperar el hilo de la Exposición Universal de 1888" y que la ciudad recobre su vocación de ser un centro de divulgación científica. "Con la nueva Ciutadella construimos el modelo de la nueva Barcelona que sitúa el conocimiento y la ciencia en el centro", ha afirmado.
Por su parte, el director del Parque de Investigación Biomédica y eminencia en temas de investigación e investigación, Jordi Camí, ha agradecido a los diferentes gobiernos municipales desde la época de Xavier Trias su apuesta decidida por este proyecto, que ha deseado que siga expandiéndose en el futuro con nuevos centros de investigación. En este sentido, ha animado incluso a los presentes a plantearse un traslado del Parlament de Catalunya para que el edificio que ocupa pueda destinarse también a la investigación.
Un polo científico
La transformación del patrimonio de la Ciudadela, que también comportará mejoras en el parque, es sólo una de las patas del proyecto de la Ciudadela del Conocimiento, que es fruto de la colaboración entre Generalitat, Estado y Ayuntamiento así como de diferentes universidades y centros de investigación. En total, cuenta con un presupuesto de unos 290 millones de euros, de los que el consistorio aporta cerca de 80 millones.
Para completar la renovación de la zona como un polo científico, el proyecto incluye también la construcción del macrocomplejo científico del antiguo Mercado del Pescado –que incluirá tres edificios y que ya está en obras–, el Polo de Biociencia del CSIC –que se hará donde ahora se encuentra el Parque Móvil del Estado y que acogerá el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Biología Molecular– y la Biblioteca Provincial, un proyecto histórico de la ciudad que ahora por fin parece haberse desencallado . A todo esto se sumaría el Zoo de Barcelona, que desde hace años ha dado un giro para centrarse en la gestión de la biodiversidad. A excepción de la biblioteca, que depende del Estado y que va por algo más largo, la voluntad del Ayuntamiento es que el resto de equipamientos puedan estar en marcha antes de que acabe el mandato en la primavera de 2027.
Más adelante también queda resolver los accesos al parque, que a menudo se ha criticado que son poco permeables con su entorno. En este sentido, la construcción del centro de investigación del Mercado del Pescado y del Polo de Biociencia del CSIC deben permitir abrir algún nuevo acceso al parque desde la calle Wellington, aunque esto podría acarrear alguna reforma en el Zoo.