Trias anuncia que se irá del Ayuntamiento antes de las vacaciones de verano
El líder de Junts insta al grupo municipal a pensar ya en su relevo
BarcelonaXavier Trias ha puesto este lunes fecha en su despedida del Ayuntamiento de Barcelona. El líder de Junts per Catalunya en el consistorio de la capital catalana había ido aplazando su adiós escudándose en el que antes quería aclarar cuál era el escenario de gobierno en la ciudad. Este lunes, sin embargo, Trias ha sido tajante: "Me iré de vacaciones sin ser concejal", espetó en rueda de prensa el día que se cumple un año que Jaume Collboni fue elegido alcalde. Ese día, los votos del PSC, Barcelona en Comú y el PP cerraron a Trias el pase a la alcaldía pese a haber ganado las elecciones.
"Que yo continúe aquí no tiene sentido, el futuro no se llama Xavier Trias", ha remarcado el exalcalde de Barcelona, que ha comparecido acompañado de Jordi Martí y de Neus Munté para hacer balance del primer año de Collboni al alcaldía. "Hay gente que me dice que lo alargue, pero no. Quiero hacer mi vida ya completamente normal", ha explicado Trias, quien ha opinado que ahora ya se ha aclarado cuál es el horizonte de la gobernabilidad que quiere Collboni. "Lo que está claro es que en Junts no nos quieren para nada", lamentó.
Ante la inminencia de su adiós –no ha aclarado si el de junio será su último pleno o si todavía participará en el de julio–, Trias ha puesto deberes también a su grupo municipal. Les instó a empezar a hablar y trabajar sobre cómo lo harán en las próximas elecciones municipales, ya acordar cómo trabajarán hasta que Junts elija quien será el próximo candidato a la alcaldía de Barcelona. Sin embargo, se mostró convencido de la fortaleza que mantendrá el grupo municipal también sin su figura. Hasta ahora, siempre que ha hablado, Trias ha apostado por que sean Jordi Martí y Neus Munté los que cojan las riendas del grupo cuando él pliegue.
Collboni "no es de fiar"
Antes de anunciar la fecha de su adiós, Trias ha querido hacer balance del primer año de Collboni como alcalde. A su juicio, en este año "la ciudad no está mejor" y no existe "ni un modelo ni un planteamiento claro de hacia dónde va Barcelona". Para él, estos 365 días podrían resumirse con cuatro conceptos: debilidad, frivolidad, fraude y fracaso.
Preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo PSC-ERC en el Ayuntamiento, ha mostrado su "respeto" al proceso interno de los republicanos porque "estos acuerdos no son fáciles". Ahora bien, avisó a los concejales de Esquerra de la importancia de ir "con cuidado" porque Collboni –con quien el propio Trias intentó cerrar un acuerdo después incluso de que le tomara la alcaldía– "no es de fiar" . Además, recordó que Junts y ERC tenían un acuerdo firmado antes de la investidura de Collboni con todo tipo de medidas detalladas, y apuntó que ahora le gustaría saber "bajo qué programa gobernarán si hacen el acuerdo" con el PSC.
En cuanto a las negociaciones para la investidura del próximo presidente de la Generalitat, Trias también se ha mostrado contrario a investir al primer secretario del PSC, Salvador Illa, de quien, como Collboni, ha dicho que no se fía "nada".