Botellones menos multitudinarios por la reapertura de las discotecas

Elena dice que el fenómeno “se acerca mucho a lo que ya pasaba” antes del covid

ARA
2 min
Cua para entrar en una discoteca del Frente Marítimo de Barcelona el último fin de semana.

BarcelonaDespués del primer fin de semana con las discotecas reabiertas en Catalunya, los botellones han perdido peso. Este es el balance del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha dicho que, con el regreso del ocio nocturno, se ha “limitado la intensidad” del consumo de alcohol en la calle. Según Elena, el fenómeno de los botellones “se ha ido acercando mucho a lo que ya pasaba” antes del covid, pero ha añadido que todavía no les permite tranquilizarse: “Nos tiene que preocupar igualmente”. Aun así, el conseller ha pedido “focalizar” esta problemática “con la dimensión que tiene” para abordarla.

Elena también ha pronosticado que, después de la pandemia, se podrá “gestionar mejor” el espacio público. En declaraciones recogidas por ACN, ha apostado por “generar actividades”, con los empresarios de la noche y las administraciones locales, para “canalizar esta inquietud sensata y razonable de querer tener ocio en la calle”. Los Mossos d'Esquadra han coincidido al decir que la reapertura de las discotecas el último fin de semana ha provocado “la disminución” de los botellones, a pesar de que este consumo de bebidas a la calle ha continuado. El portavoz del cuerpo, el comisario Joan Carles Molinero, ha hablado de una caída de las concentraciones con menos personas.

En cuanto al ocio nocturno, Molinero ha explicado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que el regreso se ha hecho con “bastante normalidad”. El único incidente que ha destacado el comisario es el alud de gente que hubo a la entrada de una discoteca en Sant Cugat del Vallès, que ha definido como “un hecho muy concreto, muy aislado y muy localizado”. Seis personas acabaron heridas después de que una multitud de jóvenes se hubiera reunido en el parking y en la zona de colas para acceder al recinto, que completó el aforo. Según Molinero, los Mossos investigan “qué grado de responsabilidad” puede tener el local.

“Pérdida de autoridad” de la policía

Otro incidente del fin de semana que investigan es la agresión a una patrulla del cuerpo en el Barri Gòtic de Barcelona, donde un grupo atacó a dos agentes en una intervención el sábado de madrugada cuando se habían desplazado por un aviso de una pelea. El portavoz de los Mossos ha asegurado que es “muy preocupante” la “pérdida de autoridad” de los agentes en la calle porque han detectado “un incremento de violencia contra la autoridad policial”. El comisario ha añadido que los ataques no solo se dirigen contra los Mossos, sino también contra las policías locales y la Guardia Urbana.

De hecho, los diferentes sindicatos de los Mossos, así como otras organizaciones de las policías locales, se han quejado la última semana de “la actual situación de crisis” de la seguridad pública en Catalunya porque han denunciado una “falta de respeto” hacia los agentes. Por eso han pedido al Govern que defienda su trabajo y les dé pleno apoyo.

stats