Un brote multitudinario afecta a 24 estudiantes catalanes después de un viaje de final de curso a Menorca

Salud dice que el caso "no tiene relación aparente" con el brote masivo de Mallorca

ARA
2 min
Diverses personas pasean por Ciutadella la vigilia de San Juan

BarcelonaNuevo "brote multitudinario" a raíz de un viaje de final de curso. Hasta 24 estudiantes de unos cuantos centros educativos de Barcelona se han contagiado de coronavirus en un viaje de final de curso en Menorca entre el 12 y el 18 de junio, y 40 más esperan los resultados. El departamento de Salud ha dicho que no divulgará el nombre de los institutos afectados porque los centros no tienen ninguna vinculación con la organización de los viajes, montados por los mismos alumnos de manera particular creando grupos de Whatsapp y contactando con agencias de viajes especializadas en este tipo de acontecimientos.

Según ha informado Salud, el episodio "no tiene relación aparente" con el macrobrote que se ha producido en la isla de Mallorca y que, de entrada, no afecta a ninguna persona residente en Catalunya. El brote en Mallorca, que suma cerca de 500 contagios, llevó ayer al ministerio de Sanidad a recomendar la suspensión de todos los viajes de final de curso. La ponencia de alertas, que el jueves a mediodía reunió al ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aconsejó que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado los viajes no los hagan, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno donde se están produciendo los casos es alto". Aun así, no queda claro si la recomendación de no viajar es solo para Mallorca o para cualquier destino. Fuentes de Sanidad insisten que la cosa más importante es que se mantengan las medidas de seguridad, dado que el brote en Mallorca se produjo en acontecimientos multitudinarios.

La ponencia de alertas también decidió ayer que a quienes han participado o están participando en los viajes de final de curso en Mallorca, se les tratará como contactos estrechos y, por lo tanto, cuando vuelvan se tendrán que hacer una prueba de coronavirus –si es negativa, habrá que repetirla entre 24 y 48 horas después– y hacer diez días de cuarentena en casa. El ministerio también valora la posibilidad de hacer cribajes a las personas "relacionades con estos viajes" que ahora todavía están en Mallorca.

stats