El Camp Nou o la Sagrada Familia: Salud busca "lugares emblemáticos" donde vacunar

Argimon asegura que estudian inmunizar a los docentes en los próximos tres meses

2 min
El Camp Nou vacío el 1 de octubre del 2017 durante el Barça - Las Palmas.

El departamento de Salud busca espacios "emblemáticos" para cuando la vacunación entre en fase masiva, y entre los lugares escogidos está el Camp Nou. Así lo ha confirmado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que en una entrevista a Catalunya Ràdio ha dicho que ya han mantenido alguna conversación con el Barça pero que habrá que esperar a las elecciones en el club para hablar con el nuevo presidente y pulir los detalles. El punto de vacunación, ha dicho, sería un espacio dentro de las instalaciones del campo pero exterior. El Camp Nou, de hecho, ya debuta este domingo como colegio electoral, puesto que la necesidad de espaciar las meses ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a escoger nuevas ubicaciones.

Argimon, que hasta ahora había apuntado a la posibilidad de instalar lugares de vacunación en espacios como la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), también ha avanzado que le gustaría que uno de estos lugares emblemáticos en Barcelona fuera la Sagrada Familia. En este caso, sin embargo, todavía no ha habido ningún contacto con el templo para confirmarlo.

El secretario de Salud Pública ha reconocido que estos espacios, que se quiere que transmitan la importancia de la vacunación, se pondrán en marcha en la fase general y no a corto plazo porque, ha insistido, ahora "faltan vacunas": harían falta unos dos millones más al mes.

Menores de 55 años

Argimon también se ha referido al hecho de que las primeras 31.780 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en España no se administra a mayores de 55 años, se hayan destinado a profesionales de las farmacias, fisioterapeutas, podólogos, logopedas, nutricionistas, funcionarios de prisiones y miembros de los cuerpos de seguridad y de emergencias. Según el secretario de Salud Pública, el Govern no ha descartado incluir a los docentes en las próximas fases de vacunación y, de hecho, prevé incluirlos en el plan de vacunación durante los próximos tres meses.

En un cuerpo como el de los Mossos, si se excluye a los mayores de 55 años, hay 15.801 personas para vacunar, y en conjunto en las policías locales hay 10.703 agentes. Por lo tanto, si se mantiene el ritmo de llegada de dosis previsto, estos colectivos quedarán rápidamente inmunizados. Si se cuentan docentes y personal de administración y servicios de las escuelas, el colectivo es de 168.000 personas a vacunar, 80.000 de las cuales docentes.

Según los cálculos del departamento de Salud, este domingo, cuando se celebra la jornada electoral en Catalunya, habrá entre 70.000 y 80.000 personas contagiadas de covid y contactos directos de estas. Argimon ha reconocido que "sería mejor que se quedaran en su casa", como hace días que pide el infectólogo Oriol Mitjà, a pesar de que ha admitido que "tienen el derecho fundamental de votar".

stats