Se eleva el Enxaneta, el primer nanosatélite de Catalunya

El aparato es impulsado por la Generalitat y servirá para potenciar el internet de las cosas

Ara
3 min
El momento del lanzamiento del primero nanosatèl·lit del Gobierno  ver desde una pantalla del Cosmocaixa

BarcelonaEl primero nanosatélite catalán, el Enxaneta, se ha elevado puntual hoy a las 7:07 de la mañana después de que el lanzamiento se hubiera tenido que aplazar dos veces este fin de semana. Monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua, hacer un seguimiento de la fauna salvaje y poderla proteger, recibir datos meteorológicos de estaciones en lugares remotos o seguir rebaños y cultivos para detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes. Son algunas de las tareas que Enxaneta, el primer nanosatélite catalán, ayudará a realizar desde el espacio, más concretamente a 500 kilómetros de la Tierra. El lanzamiento del pequeño aparato, que se podrá seguir en directo desde esta página web ensposemenorbita.cat, se tenía que hacer este sábado a las 07:07:12 desde el cosmódromo de Baikonur de Kazajstán, una de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Sin embargo, finalmente quedó pospuesto debido a problemas técnicos. Y el lanzamiento se ha hecho con éxito a primera hora de este lunes.

"Es un gran día para Catalunya. Estamos haciendo posible que el pueblo más pequeño de Catalunya pueda tener la empresa digital más grande del país", ha celebrado el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que ha seguido el despegue desde el Cosmocaixa. Puigneró ha remarcado que la conectividad es un "derecho económico y social y un potente instrumento de cohesión social e igualdad de oportunidades". El conseller ha puesto en valor que el despegue de hoy culmina dos años de trabajo: "Hemos trabajado juntos para hacer posible que el Enxaneta de Catalunya se ponga en órbita". El presupuesto destinado al lanzamiento de hoy es de aproximament medio millón de euros. Y el Enxaneta es el primero de los seis nanosatélites que la Generalitat prevé activar en una primera fase, que se alargará entre tres y cuatro años.

El Enxaneta forma parte de la Estrategia New Space de Catalunya, el proyecto que quiere situar a Catalunya en la nueva economía del espacio como sector de oportunidades. El aparato es un CubeSat de tres unidades que desplegará servicios de conectividad global de internet de las cosas (IoT) en todo el territorio catalán. Permitirá la comunicación y la obtención de datos en todo el país, sobre todo en zonas que hoy no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

Bautizado con el nombre de Enxaneta por los niños de Catalunya, el nanosatélite ha sido desarrollado por Open Cosmos y Sateliot –a través de un contrato licitado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)–, en una apuesta del Govern por un sector en crecimiento que se prevé que genere 1.200 puestos de trabajo los próximos cuatro años y 280 millones de euros de facturación.

La gestión y el control de los nanosatélites se hará a través de un sistema establecido en la Ground Station (estación terrestre de control) situada en el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), gestionado por el IEEC.

Actualmente el proyecto NewSpace en Catalunya está formado por más de treinta empresas emergentes, algunas de ellas líderes a escala mundial, trece centros de investigación y de innovación y una incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Barcelona).

Un dispositivo de menos de 10 kg

Se considera un nanosatélite un satélite que pesa menos de 10 kg. Como es de una medida mucho más pequeña que los dispositivos espaciales convencionales, son más baratos y más fáciles de fabricar, de lanzar y de gestionar. Enxaneta, que es de la medida de una caja de zapatos, orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, y utilizará tecnología estándar.

El segundo nanosatélite de la Generalitat se lanzará a finales de este año o a primeros de 2022 y será de una medida algo más grande, porque constará de seis unidades.

stats