Catalunya termina el Certificado Covid para viajar dentro de la UE

El documento no entrará en funcionamiento en toda Europa hasta el 1 de julio

Ara
2 min
Imagen del aspecto que podría tener el certificado covid  europeo.

BarcelonaCatalunya ya dispone de su Certificado Covid para facilitar los desplazamientos dentro de la Unión Europea. Desde este martes por la tarde es posible descargarse el documento digital en la web de La Meva Salut. El certificado acredita si la persona ha sido vacunada contra el covid, si se ha realizado una prueba con un resultado negativo o si ha pasado suficiente tiempo desde el diagnóstico para considerar que se ha recuperado de la infección.

De momento, la población catalana solo puede descargar dos de las opciones que, según las autoridades sanitarias europeas, tienen que hacer más seguros los desplazamientos entre países: si la persona ha recibido las dos dosis de la vacuna y han pasado al menos 14 días desde que se completó la pauta (el certificado de vacunación) o si se ha superado el covid (el certificado de recuperación), que indica que la persona ha pasado la infección en los últimos seis meses y la última PCR negativa es de al menos los 11 días anteriores. El certificado que acredita que la prueba diagnóstica, tanto una PCR como un test de antígenos, es negativa estará disponible próximamente, afirman fuentes gubernamentales.

El Certificado Covid de la UE no entrará en funcionamiento en todo el territorio comunitario europeo hasta el 1 de julio, puesto que está pendiente la aprobación de su reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y la votación para saber cómo lo aplicarán los estados miembros. Ahora bien, la plataforma ya está operativa para que los países que se quieran avanzar puedan poner en marcha el certificado antes de la fecha oficial. 

Totalmente gratuito

"El departamento de Salud ha efectuado todos los trabajos técnicos, logísticos y operativos para emitir este certificado antes incluso de su obligatoriedad en todos los países de la Unión Europea", ha explicado la conselleria que lidera Josep Maria Argimon en un comunicado. En este sentido, sigue la nota, las reuniones entre responsables técnicos de Salud con el ministerio de Sanidad son constantes para "conocer las novedades y las especificidades del proyecto".

El despliegue de esta herramienta está en estos momentos en fase de pruebas: se está evaluando su capacidad y éxito. Progresivamente, se irán añadiendo otras funcionalidades pero durante los primeros días el certificado estará accesible en versión digital y se obtendrá a través de la web de La Meva Salut. Las próximas semanas estará también disponible en aplicaciones móvil y otros formatos. Catalunya se suma así al País Valenciano, Aragón, Navarra, Andalucía, Castilla-la Mancha y Extremadura, que lanzaron su certificado este lunes, y países como Alemania, Polonia, Grecia, Bulgaria, la República Checa, Croacia y Dinamarca.

El certificado, que será totalmente gratuito, facilitará los viajes entre países del área Schengen e incluirá información personal del viajero relacionado con el covid. Sin él se podrá viajar a otros países, pero como hasta ahora será necesario disponer de alguno de los tres documentos. Aún así, el gobierno español advierte de que los viajeros que dispongan del Certificado Covid de la UE pasarán los controles más rápidamente. "Sin certificado digital la entrada en los países será más lenta. Con el certificado, la entrada será más ágil, y se evitarán colas y controles adicionales", resumió el lunes el secretario general de Salud Digital del ministerio de Sanidad, Alfredo González.

stats