Coronavirus

Catalunya priorizará a los de 60 a 65 años con las dosis de AstraZeneca

Salud afirma que empieza a citar al grupo para que se empiecen a vacunar a partir del miércoles

Cataluña se suma a las decisiones otros países con AstraZeneca .

BarcelonaCuando el miércoles se retome la vacunación con AstraZeneca, después de la parada para comprobar su seguridad, la conselleria de Salud priorizará su administración a personas de entre 60 y 65 años, una vez España ha aprobado este lunes superar el tope de los 55 años que había marcado para el tratamiento de esta farmacéutica. La consellera Alba Vergés se ha felicitado por el cambio de criterio del ministerio, que sigue las pautas de otros gobiernos europeos que han vacunado a este colectivo desde el inicio, y ha confiado en que esta ampliación del abanico de edad supondrá una aceleración para el ritmo de vacunación, que se mantiene lento, en parte, por el incumplimiento en la subministració de las dosis comprometidas por las empresas.

Vergés, que había pedido poder aumentar el tope de los 55 años hasta más allá de los 65, ha explicado que se empezará a citar a las personas de entre 60 y 65 años de la población general y de trabajos esenciales para que a partir del miércoles reciban la vacuna de AstraZeneca. A partir de este día también se reiniciará la campaña de inmunización de los trabajadores esenciales (policías y maestros) de hasta 55, con los que se había empezado la vacunación, que se paró la semana pasada a raíz de casos sospechosos de trombosis y que la investigación tanto de la propia farmacéutica como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han descartado que sean debido a la inyección.

En un comunicado de voz que ha distribuido el departamento, la consellera ha insistido en que mantener hasta los 55 años la vacuna no seguía ningún criterio científico y hacía retardar el ritmo de la vacunación. En este sentido, Vergés ha culpado a AstraZeneca de haber vuelto a fallar en la entrega de las 60.000 dosis comprometidas para este lunes y ha asegurado que tan solo han llegado 16.000, una cantidad que se ampliará a 18.000 más dentro de dos días. Los incumplimientos constantes de la farmacéutica hacen difícil, ha apuntado la responsable, poder planificar la campaña.

La campaña de vacunación también está siendo lenta entre los de más de 80 años que viven en su casa, un colectivo prioritario para Salud una vez se ha inmunizado a los usuarios de los geriátricos. Según los datos del departamento, el fin de semana pasado solo se han administrado 178 vacunas, la mayoría segundas dosis y solo una decena de primeras.

stats