Sanidad acepta ampliar la vacunación con Astrazeneca a personas de hasta 65 años

Darias anuncia que España recibirá 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen entre los meses de abril y junio

G.G.G.
3 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, en una imagen de archivo

BarcelonaEl uso de la vacuna de Astrazeneca se ampliará hasta personas de 65 años este miércoles. Después de que se parara la campaña por los presuntos efectos adversos (trombosis) que se han registrado en diferentes países europeos en personas vacunadas, volverá a administrarse y, si lo avala el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde, ya no será solo a menores de 55 años. La Agencia Europea del Medicamento avaló su eficacia y ahora el ministerio de Sanidad cambia la posición de "prudencia" que había mantenido de no ampliar la franja de edad. En la reunión de la comisión de salud pública con las comunidades autónomas, se ha acordado esta mañana que el preparado se utilice en personas de hasta 65 años, según ha confirmado el ACN. De hecho, tampoco se descarta que se pueda ampliar más adelante.

"Totdas las vacunas aprobadas son seguras. Decidimos parar [AstraZeneca] porque hacía falta una valoración adicional de la Agencia Europea de Medicamentos", apuntó este domingo la ministra de Sanida , Carolina Darias, en una entrevista a la Sexta. El visto bueno ya llegó y, aun así, hacía semanas que varios gobiernos autonómicos defendían no ser tan prudentes con esta vacuna. Otros países europeos la están utilizando para personas incluso mayores de 65 años y el ministerio insistía en que quería esperar al ensayo que se estaba realizando en los Estados Unidos. Esta madrugada la compañía ha emitido un comunicado en el que ratifica que es "efectiva" y que no ha confirmado ningún efecto secundario como los que motivaron que se paralizara su uso en el Estado.

672.750 dosis de Pfizer llegan hoy a las comunidades

Esta decisión tiene que ayudar a acelerar la vacunación en el Estado, dado que de momento el proyecto de Pfizer/BioNTech es el que mejores resultados está dando. Este lunes se han empezado a distribuir 672.750 nuevas dosis a las comunidades autónomas y próximamente llegará una gran cantidad de la de Janssen. Darias anunció que España recibirá 5,5 millones de dosis de esta vacuna entre los meses de abril y junio.

En concreto, el gobierno español calcula que se recibirán 300.000 viales durante la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. Como se trata de una vacuna monodosis, la ministra señaló en una entrevista a La Sexta que se podrán vacunar 5,5 millones de españoles solo con la vacuna producida por Johnson & Johnson. "Pfizer nos enviará unos 5 millones más. Haremos crecer de manera notable la vacunación en abril", afirmó Darias, que insistió en que en verano es posible tener vacunado al 70% de la población.

Ahora bien, la ministra recordó que el periodo estival finaliza en septiembre y que, por lo tanto, "hay tiempo" para ir inmunizando y cumplir este objetivo. “Sabíamos que durante el primer trimestre la llegada de dosis sería limitada, pero hemos ido administrando todas las vacunas que han ido llegando”, afirmó.

Sobre la posibilidad de una cuarta oleada en el Estado por el repunte de la transmisión en diferentes comunidades, la ministra de Sanidad admitió que el escenario del gobierno español es que la curva puede aumentar otra vez: "Estamos en una fase de meseta y es responsabilidad de todos pararla, está en nuestras manos. Depende de nosotros que no vayamos a la cuarta oleada", señaló. En esta línea reconoció que los contagios están en "ascenso" en nueve comunidades que "ya preocupan", sin concretar cuáles son.

stats