Coronavirus

La EMA defiende la vacuna de AstraZeneca: "Una situación como esta no es inesperada"

La directora de la agencia reitera la confianza en la vacuna de Oxford, pero emitirá un dictamen definitivo el jueves

3 min
La directora de la Agencia  Europea del Medicamento, Emer Cooke.

BruselasLa Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha tenido que salir al paso este martes ante el alud de países europeos que, después de unos once casos graves de trombosis, han suspendido preventivamente la aplicación de la vacuna de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, desarrollada por los laboratorios de Oxford. La directora de esta agencia europea, Emer Cooke, ha comparecido en rueda de prensa para calmar las aguas y mandar un mensaje de confianza a la ciudadanía. Según Cooke, "una situación como esta no es inesperada" y, por cuarta vez, reitera que a estas alturas los beneficios de poner la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos porque los casos de trombosis detectados son muy raros.

Esto no significa que la EMA no esté estudiando de manera individual y exhaustiva los casos que países como Noruega y Alemania han detectado para delimitar si han sido causados directamente por la vacuna, es decir, un efecto secundario aunque raro o si es solo una coincidencia. Cooke ha insistido en que sus expertos están evaluando desde la semana pasada toda la información que les llega para aclararlo y que será el jueves por la tarde cuando se emitirá un nuevo dictamen sobre el tema.

"Una situación como esta no es inesperada. Cuando vacunas a millones de personas es inevitable que haya incidentes. El rol de la EMA es evaluarlos para ver si realmente son efectos secundarios o coincidencias", ha asegurado la directora, que ha reconocido también su "preocupación" por el efecto que todo ello pueda tener en la confianza de los ciudadanos en la vacuna.

¿Qué hay que esperar de la EMA el jueves? Su directora ha explicado que hay un amplio abanico de posibilidades sobre la mesa. Si se concluye, como por ahora mantiene la agencia, que no hay una relación causal entre los casos de trombosis y la vacunación, la EMA previsiblemente se reafirmará en su recomendación de aplicar la vacuna de Oxford. Al mismo tiempo, sin embargo, también ha asegurado que si se detecta una relación directa entre estos casos y la vacuna, se actuará de manera "firme" tal como haga falta. Otras opciones podrían ser tener en cuenta perfiles específicos de los pacientes para reducir los riesgos si se considera como un efecto secundario muy raro. Cooke, sin embargo, se ha negado a especular y ha reiterado que, por ahora, solo son hipótesis. Lo que sí ha querido hacer es disipar todas las dudas sobre una eventual intencionalidad política detrás de la suspensión en tromba de la vacuna de AstraZeneca en la UE: "Nuestra evaluación está guiada por la ciencia y es independiente, nada más".

La farmacéutica anglosueca AstraZeneca no sale de una espiral de malas noticias que están perjudicando su reputación e imagen. La primera fue una guerra abierta entre la Comisión Europea y la compañía por el anuncio de un incumplimiento de las entregas y las cláusulas del contrato. Y todavía con este conflicto por resolver –AstraZeneca tampoco cumplirá este segundo trimestre–, los casos de trombosis han complicado más la situación cuando buena parte de los países de la Unión Europea ha decidido suspender su aplicación. En medio de una campaña de vacunación que tiene problemas para acelerar, los gobiernos tienen que guardar en la nevera millones de vacunas durante días cuando, además, han recibido menos de lo que estaba previsto.

Por eso, la Comisión Europea ha movido ficha este mismo martes y ha acordado con Pfizer/BioNTech la entrega por avanzado de 10 millones de dosis de su vacuna en el segundo trimestre que permitan "tapar los agujeros" provocados por los problemas de entrega. La de Oxford es la vacuna más barata y en la que se habían depositado más esperanzas, que se han ido desvaneciendo. Por eso Bruselas ha ampliado otros contratos a pesar de que AstraZeneca no es la única que tiene problemas. Johnson&Johnson también prevé incumplimientos en las entregas después de que su vacuna fuera aprobada por la EMA la semana pasada.

stats