El ensayo sobre la vacuna de AstraZeneca en los EE.UU. confirma la tesis de la EMA: "Es segura y efectiva"

Una encuesta revela una caída de la confianza en el producto de Oxford en cuatro países europeos desde febrero

3 min
Dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

LondresLa vacuna de Oxford/AstraZeneca tiene un 79% de efectividad en la prevención del covid-19 sintomático y un 100% en la prevención de enfermedades graves y hospitalización, según los datos del estudio de fase 3 del ensayo clínico que la farmacéutica ha llevado a cabo en los Estados Unidos, donde el producto todavía no ha sido aprobado para su uso comercial por parte del regulador, la Food and Drug Administration.

La compañía también asegura en su comunicado, emitido este lunes de madrugada en Europa, que un comité de seguridad independiente ha llevado a cabo una revisión específica de posibles problemas vasculares derivados de la administración de la inyección –coágulos de sangre y otras de los episodios parecidos que han provocado durante unos días la paralización parcial de la campaña de inmunización en diferentes países, en especial de la Unión Europea–, así como de la trombosis venosa cerebral (CVST), un coágulo de sangre extremadamente raro en el cerebro.

De estos posibles efectos secundarios no se ha confirmado ninguno, sostiene la compañía. El pasado jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya dictaminó que la vacuna es "segura y eficaz", y que los beneficios de su administración superaban los riesgos. Con todo, también aseguró que continuaban investigando.

Los datos de la farmacéutica sostienen que a aquellos voluntarios a los que se administró al menos una de las inyecciones de las dos requeridas para completar el ciclo de inmunización no se detectó "un aumento del riesgo de trombosis o acontecimientos caracterizados por trombosis" ni tampoco de CVST.

El análisis provisional de seguridad y eficacia se ha basado en un ensayo en el que participaron 32.449 voluntarios, con una proporción de 2-1, en relación con el placebo. Se detectaron 141 casos sintomáticos de covid. En los participantes de más de 65 años, la eficacia fue del 80%. El 20% superaban esta edad y el 60% de este grupo concreto de gente mayor presentaban comorbididades asociadas a más riesgo de progresión del covid grave, como por ejemplo diabetes, obesidad severa o algún tipo de enfermedad cardíaca.

La farmacéutica ha anunciado que en las próximas semanas pedirá la autorización del regulador de los Estados Unidos.

Alemania lidera el escepticismo

El análisis de los datos del estudio de los Estados Unidos coinciden con la publicación, también este lunes, de una encuesta de YouGov que muestra que la confianza en la vacuna de Oxford ha caído en los cuatro países europeos donde se ha medido, después de la serie de titulares negativos de las últimas dos semanas –y también en cuanto a los incumplimientos de la farmacéutica con la UE– y de los diferentes mensajes sobre la eficacia de la vacuna por parte de sus líderes. A raíz de la decisión de la EMA, sin embargo, el primer ministro francés, Jean Castex, se la puso el pasado viernes y el primer ministro italiano, Mario Draghi, de 73 años, se la pondrá pronto, según anunció el viernes.

La encuesta de YouGov se ha hecho en Alemania, Francia, Italia y España. El sondeo, sin embargo, se ha hecho antes de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ratificara su eficacia y seguridad. La confianza en los productos de Moderna y Pfizer/BioNTech, las otras dos vacunas que también se están aplicando en la Unión, se ha mantenido estable entre febrero y marzo.

En Alemania, el 55% de la ciudadanía ve “insegura” la vacuna. En Francia, donde la opinión pública ya había considerado la vacuna más insegura (43%) que segura (33%), en una primera encuesta de mediados de febrero, las cifras han empeorado hasta el 61% (insegura) y el 23% (segura).

En Italia y España la mayoría de los encuestados habían percibido anteriormente que la vacuna de AstraZeneca era segura (54% y 59%, respectivamente). Pero la nueva encuesta revela que los que confían en ella han caído hasta el 36% y el 38%. Solo en el Reino Unido se puede considerar que las informaciones sobre los coágulos de sangre no ha tenido ningún tipo de impacto. La gran mayoría de la población todavía considera la vacuna como segura, con un 77% (4 puntos menos que en febrero).

stats