Sociedad 07/04/2021

Catalunya vuelve el viernes al confinamiento comarcal

El Procicat, reunido para aprobar nuevas restricciones

ARA
2 min
Un control de los Mossos en Barcelona por la movilidad del covid .

BarcelonaCatalunya volverá el viernes al confinamiento comarcal, según ha podido saber el ARA. El Procicat se reúne de urgencia este mediodía para aprobar nuevas restricciones, dado que la ocupación de camas de críticos no para de aumentar y los datos epidemiológicos son difíciles de interpretar por el encabalgamiento de festivos durante la Semana Santa. Según la última actualización, hay 1.712 personas ingresadas por covid-19 y las UCI tienen 458, un incremento de 13 pacientes respecto al martes.

Los profesionales sanitarios hace días que piden restricciones para frenar el impacto de la cuarta oleada en los hospitales, ya muy tensionados. El coordinador de covid-19 y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada, ha alertado esta mañana de que con solo el 6% de la población vacunada "la única manera de frenar la cuarta oleada son las restricciones". En una entrevista al ARA, ha constatado lo que viven los centros sanitarios: "Estamos notando la subida de los ingresos. Durante días ha sido progresiva, pero ahora la curva es ascendente, sobre todo en planta".

El secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon, reconocía este martes que el ritmo de incremento de ingresos y casos graves es insostenible. Este estrés sanitario es justamente el indicador fundamental a la hora de decidir si hacen falta medidas más duras que afecten a la movilidad y la reunión de los ciudadanos. El resto de los indicadores epidemiológicos mostraba hoy un total 1.690 casos nuevos de covid en las últimas 24 horas y 30 defunciones más. El riesgo de rebote baja 10 puntos (223) y la Rt –velocidad de contagio– ha bajado 6 centésimas (0,93).

El último confinamiento comarcal en Catalunya se levantó hace menos de un mes, el 15 de marzo, después de restricciones a la movilidad con el paréntesis por Navidad, que significó una flexibilización durante los días festivos más señalados.

stats