Feminismo

Clamo para defender los derechos de las mujeres: "Tenemos la responsabilidad histórica de no conformarnos"

Barcelona acoge un foro para conmemorar los 30 años de la conferencia que impulsó la protección de los derechos de la mitad de la población

BarcelonaHace treinta años, representantes de 189 países firmaron un acuerdo para consensuar y aprobar las primeras políticas de género que defendían una idea que entonces todavía parecía descabellada: que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que garantizarlos es una obligación de los poderes públicos. A aquella jornada histórica que diseñó la agenda de la igualdad en el mundo se la conoce como IV Conferencia sobre la Mujer y se celebró en Pekín en el año 1995. Pero hoy en día un hito como éste sería imposible debido a las tensiones geopolíticas crecientes y del éxito de la ola reaccionaria conservadora, atizada por formaciones de extracción su caballo de batalla. Atacan cada vez más desacomplejadamente las victorias sociales conseguidas décadas atrás por las mujeres y ponen en duda las que aún están por alcanzar.

La treintena de ponentes del Foro Beijing+30, organizado por el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona y por el departamento de Igualdad y Feminismo para conmemorar el trigésimo aniversario de esta conferencia histórica, han pedido este jueves reafirmar el compromiso de aquella populistas y autoritarios. Y, realmente, la ilusión y el optimismo con el que han explicado cómo vivieron ese encuentro pionero –han dicho que en 1995 "el mundo se puso de acuerdo" para avanzar en la igualdad– se ha transformado en preocupación por la actualidad. "Ningún país ha alcanzado la plena igualdad de mujeres y hombres, pero se ha avanzado, y nos alarma de que ahora esos derechos plenamente alcanzados sean cuestionados", ha dicho la exsecretaria general adjunta de la ONU Cristina Gallach.

Cargando
No hay anuncios

El acto ha reunido a más de 450 personas, y entre las participantes había varias asistentes al foro de 1995, como la socióloga Marina Subirats –que representó a la Unión Europea en Pekín– y la presidenta de GWL Voices, Susana Malcorra, que fue jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas de alas. A lo largo del programa, no sólo se ha hablado de la voluntad de una parte de la población de provocar una regresión en los derechos de las mujeres, sino de los múltiples retos políticos, económicos y tecnológicos para conseguir una sociedad más igualitaria. "Si levantamos la voz, todavía hay quien nos dice: «No sé por qué se queja, está mejor que sus madres y abuelas». Pero ninguno de nuestros derechos ha sido un regalo. La desigualdad es una percepción, es una realidad avalada por estadísticas", ha defendido la emprendedora y presidenta de honor de la ODEE, Anna.

Cargando
No hay anuncios

Los datos evidencian que la gran tarea pendiente de los gobiernos es la valoración del reparto de los cuidados, que todavía recaen sobre todo en las mujeres y que, en la práctica, funcionan como una especie de peaje o impuesto de género. Actualmente, en Cataluña, las mujeres ocupan el 69% de los trabajos a tiempo parcial y se cogen el 87% de las excedencias laborales, y un tercer dato completo la radiografía: asumen el 66% del trabajo doméstico. Si bien existen más mujeres con un nivel educativo superior (58%) que hombres (46,3%), ellas sólo asumen el 24% de los cargos directivos de las empresas catalanas y, además, cobran unos 620 euros mensuales menos, si se compara el importe de la pensión de jubilación media entre sexos. Y sin embargo, cuatro de cada diez firmas catalanas niegan que en el 2025 exista discriminación laboral hacia las mujeres. "La igualdad no es sólo una cuestión de justicia social, también económica: donde hay desigualdad, hay talento desperdiciado", ha recordado el presidente de la Cámara, Josep Santacreu.

La ve también en las guerras

Las ponentes han denunciado a los negacionistas de la violencia de género, a los políticos que eliminan el concepto de feminicidio o recortan presupuestos, las empresas que penalizan a las madres en el trabajo y perpetúan la brecha salarial, y las formaciones que utilizan las redes sociales y la inteligencia artificial para reproducir discursos machistas y de odio, de cada vez más vinculados a la contradicción validan y asumen como válidos.

Cargando
No hay anuncios

¿Y qué se ha pedido en ese debate para revertir esta situación? Que se desplieguen y apliquen realmente las leyes de igualdad, con presupuesto y mecanismos sancionadores; una participación plena y paritaria de las mujeres en la política, la economía y la sociedad, con medidas contra el acoso y los discursos de odio, y conseguir la igualdad salarial y la valoración y compensación de los cuidados. Sin embargo, también se ha subrayado la necesidad de que las mujeres tengan voz en los conflictos que están siguiendo miles de vidas en Gaza, Ucrania o Sudán y están silenciando a la mitad de la población en Afganistán e Irán. "Si históricamente se nos ha confiado el cuidado, en situaciones de guerra las mujeres defenderemos la vida", ha afirmado Subirats.

Malcorra recordó que un informe de la ONU constata que uno de cada cuatro países reconoce abiertamente haber debilitado sus políticas de igualdad. "Es importante que se sepa que los retrocesos no están pasando en los márgenes, sino que les están reportando los gobiernos, que están presentes en leyes, en el recorte de presupuestos y en la falta de información", aseguró. En el mismo sentido se ha expresado la ministra de Igualdad, Ana Redondo: "Tenemos una responsabilidad histórica de no conformarnos ante una ola reaccionaria potentísima con una gran financiación detrás para devolvernos al ámbito del hogar, al sometimiento". De hecho, ha llamado a crear una "alianza internacional feminista": "Si no nos reforzamos, nos ganarán".

Cargando
No hay anuncios

En la jornada celebrada este jueves en la Lonja de Mar de Barcelona ha participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha afirmado que para una sociedad justa y una democracia fuerte "las políticas de igualdad no pueden ser un añadido ni una nota a pie de página, sino que deben formar parte troncal de la acción de gobierno". Durante su intervención, ha señalado que en los últimos años se ha avanzado en las políticas de igualdad, pero que ahora "no se puede mirar hacia otro lado" ante el retroceso que se vive en Europa y en el mundo. Entre los asistentes también estaba la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor; el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.