Consumo de drogas

Las cloacas no engañan: Tarragona es la segunda ciudad de Europa que consume más cocaína

Barcelona es la tercera urbe europea donde se ha detectado más restos de cannabis

3 min
Una discoteca en una imagen de archivo

BruselasLas aguas residuales no engañan. Cada vez se detectan más restos de cocaína y de metamfetamines en el alcantarillado de las principales ciudades. El rastro de las drogas en el agua se da en toda Europa, y también en las principales ciudades de los Països Catalans, según el último informe publicado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, en sus siglas en inglés). Por primera vez, el organismo ha analizado las aguas residuales de Tarragona y durante todo el año pasado encontraron una media de 1.610 miligramos de cocaína al día por cada 1.000 habitantes. Es decir, la capital tarraconense es la segunda ciudad de Europa que consume más esta sustancia, solo por detrás de Amberes (Flandes), con unos 2.381 miligramos.

Así, en Tarragona se ha detectado más del doble de cantidad de cocaína que en Barcelona, donde se contaron 622. También el rastro de cocaína en las cloacas de Lleida (759 mm al día por cada millar de habitantes) y de Valencia (724) supera el de la capital catalana, pero se sitúa por encima de Castelló (554). En el caso de la capital catalana, el informe señala que el consumo general de drogas ha ido disminuyendo desde 2017, cuando logró su pico y llegó a 965 miligramos al día de cocaína por cada 1.000 habitantes. Ahora bien, en cuanto a cannabis, Barcelona lidera el ranking: han encontrado 151 miligramos en el día por cada 1.000 habitantes. Por detrás están Valencia (93), Lleida (89), Tarragona (87) y Castelló de la Plana (54), que son las únicas ciudades de los Països Catalans de las que han recogido datos.

El estudio también indica que los días que se consume más cocaína y MDMA (y la mayoría de drogas clasificadas por el informe de más recreativas) son los domingos –se entiende que de madrugada–, los sábados y los viernes. En cambio, el lunes es el día que se detecta menos. Respecto al consumo de cannabis, aun así, los días que se ha registrado más consumo son el domingo y entre semana, sobre todo los martes y los miércoles.

Más allá del EMCDDA, hay diferentes organismos que calculan el consumo de drogas a través del análisis de las aguas residuales, puesto que permite conocer la concentración de la droga o de los metabolitos que se excretan en la orina y, a través de estos datos, estimar la cantidad de sustancias psicoactivas consumidas por una población determinada. De hecho, otro informe publicado en 2019 hecho por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y de Estudios del agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que Barcelona era la ciudad de Europa que más droga consumía y que, por lo tanto, incluso superaba a Amberes, que es la ciudad que siempre lidera este tipo de rankings. Este estudio, sin embargo, analizó el alcantarillado de menos urbes y no incluyó Tarragona.

Un problema "extendido" en toda Europa

A pesar de que en Barcelona el consumo de drogas se esté reduciendo, en el global de las 104 ciudades europeas que incluye el estudio ha ido aumentando desde 2016, con excepción de los meses de más restricciones por la pandemia del covid. Respecto al consumo de cocaína, que ha aumentado en casi todas las ciudades que ha estudiado la EMCDDA, continúa siendo sustancialmente más elevado en Bélgica y en los Países Bajos, principalmente en Amberes y en Amsterdam, y en estados muy turísticos, como el portugués y el español.

En este sentido, el director del organismo comunitario encargado del informe, Alexis Goosdeel, confirma que el consumo elevado de drogas es un "problema tan extendido como complejo" que afecta a todo el territorio de la Unión Europea. "Las muestras de las aguas residuales son alarmantes, y evidencian la amenaza emergente que representa para la salud de los ciudadanos europeos", ha señalado el director del EMCDDA.

stats