Méteo

Coged el abrigo: llega un cambio de tiempo radical

Una bocanada de aire de origen polar hará caer en picado las temperaturas

Una imagen de este invierno, con dos esquiadoras en Boí Taüll observando las cimas del Pirineo, con poca nieve
21/02/2024
2 min

BarcelonaVuelve el invierno. A partir de ahora pasaremos de llevar a una cazadora a tener que coger el abrigo. El ambiente atípicamente primaveral para esta época del año tocará techo hoy y el viernes las temperaturas bajarán claramente. Atención de cara a los próximos días: las temperaturas caerán en picado con la llegada de una bocanada de aire frío de origen polar que dará la vuelta al tiempo en cuestión de horas.

Los termómetros empezarán a bajar con ganas a partir de la tarde y la noche en el Pirineo, especialmente en la cara norte, donde llegarán algunas precipitaciones. En cambio, en el resto del país todavía habrá pocos cambios y, de hecho, se vivirá un pico cálido a causa del viento recalentado. De cara al viernes, el descenso de las temperaturas llegará a todas partes y el cambio será localmente acusado. La mayoría de las máximas bajarán entre 5 y 10 grados respecto al jueves, pero localmente la caída será aún más contundente, sobre todo en torno al área pirenaica.

Temperatures màximes previstes
En graus centígrads

El cambio de temperaturas se notará especialmente en el prelitoral, en el interior y en el Pirineo, mientras que en la costa el descenso será más moderado. De hecho, en puntos del litoral de Barcelona y Tarragona el descenso quedará más frenado debido al viento que soplará. Muchas máximas se moverán el viernes entre los 11 °C y los 16 °C, lejos de los cerca de 24 °C o 25 °C del jueves en algunas zonas. Por ejemplo, en Girona ciudad pasarán de los 24 °C del jueves a los 13 °C del viernes, o en Vielha, donde bajará de los 17 °C a los 7 °C.

Este regreso al invierno tendrá continuidad de cara al fin de semana y al inicio de la próxima semana. No estamos ante ninguna frialdad destacada, pero venimos de temperaturas tan excepcionalmente altas para la época en que el contraste será acusado.

Fuertes ventoleras y nieve

Más allá de las temperaturas, el gran protagonista en muchas zonas del país será el fuerte viento de entre mistral y poniente. El viento afectará especialmente a las comarcas de Tarragona, Barcelona y Ponent con rachas localmente fuertes. En el Pirineo la noticia será la nevada que caerá, especialmente en la cara norte, con una cota de nieve que puede bajar por debajo de los 800 metros.

stats