COP26

Colau lleva a Glasgow su crítica a la ampliación del aeropuerto

Barcelona, París y Londres exigen a los estados actuaciones "más concretas, ambiciosas y rápidas" para hacer frente a la crisis climática

4 min
Los alcaldes de Barcelona (Ada Colau), Paris (Anne Hidalgo) y Londres (Sadiq Kan ), este lunes en Glasgow.

BarcelonaLas grandes ciudades quieren abrir camino para reducir la emisión de gases contaminantes fomentando el transporte público o pacificando las calles para disminuir el uso de vehículos de combustión, pero sin recursos económicos ni competencias reguladoras no pueden liderar la lucha contra la crisis climática tal como se espera de ellas. Este es el mensaje que los alcaldes de Barcelona (Ada Colau), París (Anne Hidalgo) y Londres (Sadiq Khan), ciudades que juntas suman más de 12 millones de habitantes, han querido enviar este lunes al mundo, pero sobre todo a sus estados, coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow, la COP26. Los tres representantes han reclamado de forma conjunta a sus líderes estatales que prioricen las actuaciones "más concretas, ambiciosas y rápidas" para hacer frente a la emergencia climática ahora que las conclusiones de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alertan de que el cambio climático se ha acelerado y que el mundo "llega tarde" para revertirlo. Y sobre todo que lo hagan de forma urgente y a través de las ciudades que ellos gobiernan.

"Esta década es la más importante para frenar los efectos más dramáticos del cambio climático. Somos la primera generación que sentimos sus efectos a través de las condiciones climáticas extremas, pero también tenemos la responsabilidad de frenar el desastre absoluto que pone en peligro la supervivencia del planeta", ha afirmado Colau, en una breve atención a los medios después de la reunión de los C40, la red de ciudades grandes que representa más de una cuarta parte de la economía mundial y de la cual ha sido elegida vicepresidenta. Por este motivo, la alcaldesa ha advertido que su gobierno continuará “desplegando superilles”, “ampliando los carriles bici" y “apostando por el transporte público”, y ha reiterado que, si bien las ciudades están "absolutamente decididas y comprometidas" a cooperar con los estados, los ejecutivos estatales también tienen que despertar y “apostar por infraestructuras que realmente necesita la mayoría de la población”.

Colau ha exigido a los gobiernos que demuestren que se toman seriamente el cambio climático y que están dispuestos a reducir emisiones y a reforzar las alternativas verdes para poder exigir a los ciudadanos los cambios de hábitos y consumo necesarios, como reducir el uso del coche privado. Y, en este sentido, ha querido llevar hasta Glasgow su crítica al proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat –que ha calificado de "despropósito" en varias ocasiones– y ha denunciado que la dirección que quieren tomar los gobiernos catalán y español en cuestiones clave como la movilidad dista mucho de las directrices europeas. "La última propuesta fue ampliar el aeropuerto, que recibe 52 millones de pasajeros al año, cuando Cercanías recibe más de 120 millones, más del doble por movilidad cotidiana, y el transporte metropolitano mueve más de 600 millones", ha afirmado. Según la alcaldesa, esta ampliación deja a Barcelona y España "muy lejos" de los objetivos que se debaten en la COP26. También ha reivindicado que las ciudades necesitan que los casi 1.700 millones de euros acordados para ampliar el aeropuerto vayan a mejorar la red de transporte público, que está "estructuralmente infrafinanciada".

"Decir qué haremos, pero hacer lo que decimos"

La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que las dos cuestiones más prioritarias de la cumbre de este año son conseguir reducir las emisiones a la mitad de cara a 2030 y reivindicar la justicia climática. "Es importantísimo recordar que no todo el mundo contamina igual: hay unos pocos países en el mundo que emiten la inmensa mayoría de las emisiones y hay 20 corporaciones, con nombres y apellidos, que son responsables de ello", ha dicho. Por eso, Colau ha asegurado que es "inaceptable" que los países más emisores quieran trasladar sus emisiones al sur del planeta: "se tienen que reducir las emisiones de manera rápida y drástica, no trasladarlas".

Las alcaldesas de Paris, Anne Hidalgo, y de Barcelona, Ada Colau, este lunes en el tren que las ha llevado hasta Glasgow.

Colau ha llegado este lunes en Glasgow acompañada de Hidalgo y Khan. De hecho, los tres han viajado juntos y en tren desde Londres, donde el domingo se celebró una reunión preparatoria. El objetivo de la participación de los alcaldes en la Cumbre es instar los gobiernos estatales a trasladar a las grandes ciudades los acuerdos que se tomen en la COP26 mediante la cesión de competencias y recursos y demostrar el compromiso de las urbes en el impulso de planes de acción climática para reducir las emisiones y luchar por ciudades "más verdes, agradables y saludables".

"Estamos en la COP26 para decir qué haremos pero para hacer lo que decimos", ha afirmado Khan, que ha subrayado la importancia de la COP26 y la ha calificado de "hito exitoso" para poder trabajar con políticos, sindicatos, empresas, grupo de presión y gente joven para enfrentar los retos climáticos, como por ejemplo la contaminación del aire. "No podemos esperar hasta el 2050, tenemos que actuar ya", ha insistido. También Hidalgo ha reivindicado el trabajo que hacen ciudades como París o Barcelona por "avanzar" ante la urgencia climática. "Ahora la pregunta es: ¿cómo nos lo montamos para actuar cuanto más rápido mejor y cambiar nuestra organización económica, nuestro modelo de consumo y movilidad? La lucha contra el cambio climático necesita a las ciudades, también en el acompañamiento de la ciudadanía, porque harán falta medidas sociales para los que trabajan en sectores de la industria que hay que transformar para salir de las energías fósiles, pero nos hará falta mucha inversión y necesitamos que los estados nos ayuden", ha concluido la parisiense.

Sánchez promete aumentar en un 50% la financiación climática de los países en desarrollo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes a la comunidad internacional que actúe con más ambición y determinación ante el cambio climático y se ha comprometido a aumentar en un 50% los fondos españoles para financiar medidas anticalentamiento en los países en desarrollo, conocidos como Fondos Verdes del Clima. El objetivo, ha dicho, es llegar hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025. De hecho, Sánchez ha señalado que una de las "pruebas de fuego" de la COP26 será cumplir los compromisos con este fondo; en concreto, que los países industrializados destinen 100.000 millones de dólares anuales (algo más de 86.000 millones de euros) a los países en vías de desarrollo para que adopten medidas contra el cambio climático.

Además, el jefe del ejecutivo ha anunciado de cara al 2022 una ayuda inmediata de 30 millones de euros para el Fondo de Adaptación de la ONU, que busca ayudar a los países más pobres que sufren fenómenos meteorológicos adversos debido al cambio climático. "Trabajamos todos juntos para que esta cumbre sea un punto de inflexión que impulse un verdadero cambio de rumbo del planeta a través de una acción solidaria, contundente y urgente”, ha concluido.

stats