Los comerciantes del Passeig de Gràcia: "Ayer Barcelona tuvo su Noche de los Cristales Rotos"

Los sectores afectados cifran los daños materiales en 750.000 euros y exigen responsabilidades políticas por los disturbios

2 min
La tienda de Nike al paseo de Gràcia, el día siguiente de los saqueos.

Barcelona“Ayer Barcelona tuvo su propia Noche de los Cristales Rotos”. Comerciantes, hoteleros y empresarios catalanes han expresado este domingo en bloque su condena a los saqueos que se produjeron ayer en el centro de Barcelona después de la quinta noche de manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. 

Luis Sans, presidente de la Associació Amics del Passeig de Gràcia, ha comparado directamente los disturbios con la Noche de los Cristales Rotos, durante la cual en 1938 se produjeron en la Alemania nazi varios episodios de violencia contra la población judía con decenas de muertos. “Barcelona y París lideran en Europa la capitalidad de la guerrilla urbana. No lo podemos aceptar con fatalismo. Pedimos contundencia a los dirigentes y que no tengan miedo del uso legítimo de la fuerza por parte de nuestra policía”, ha dicho.

Los sectores afectados calculan que fueron víctimas de "actos vandálicos" más de 75 establecimientos del passeig de Gràcia, de los cuales 60 eran comercios. Sans ha asegurado que las protestas dejaron un rastro de 100 cristales rotos y más de 300 pintadas en los diferentes locales de esta calle comercial de lujo. Así pues, ha estimado los daños materiales en 750.000 euros y ha remarcado el impacto de los saqueos en la imagen de Barcelona como “ciudad pacífica”. “Estos disturbios ya se veían a venir y la pasividad de los políticos no preveía que la cosa fuera bien”, ha lamentado el también propietario de la tienda de ropa Santa Eulàlia.

Reunidas en la sede de Foment del Treball, entidades del sector hotelero, la restauración y el comercio han presentado un manifiesto conjunto para exigir responsabilidades políticas ante los hechos de los últimos cinco días. “Nos vemos obligados a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los irresponsables que justifican los disturbios que, además de los graves daños causados a la propiedad pública y privada, comprometen el futuro de la ciudadanía de Catalunya”, ha afirmado Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal de la gran empresa catalana.

"Ya basta, hasta aquí hemos llegado" 

Los sectores afectados han exigido a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que den “apoyo con la máxima contundencia” a los cuerpos de seguridad y han lamentado que los Mossos d'Esquadra tuvieron que actuar “con una mano detrás”. “No se les ha dado todo el apoyo institucional para que se puedan plantear hacer un trabajo eficiente y más eficaz”, ha criticado Sánchez Llibre. El representante de los empresarios no ha pedido dimisiones de cargos concretos del Govern, pero ha urgido a los responsables políticos que “se pongan las pilas". “Basta, hasta aquí hemos llegado”, ha remachado.

El manifiesto conjunto también lanza acusaciones contra los “irresponsables” que exponen “mil y un argumentos para justificar el ejercicio de la violencia” en el caso de la quema de contenedores, el lanzamiento de piedras o el saqueo de comercios. Sánchez Llibre ha usado el mismo adjetivo para referirse a aquellos a los que “no parece preocupar mucho que sus hijos estén destrozando la reputación de Catalunya como tierra de inversión y progreso, y comprometiendo su futuro”. La patronal ha insistido que las protestas tendrán un impacto negativo en el comercio y la inversión extranjera y ha exigido “la aplicación estricta de la ley” para los autores de los hechos.

stats