Coronavirus

Por SMS o por web: así se pide hora para vacunarse con AstraZeneca

Hoy se ha retomado la administración de AstraZeneca con el cambio de criterio ampliado a toda la población de entre 55 y 65 años

Ara
4 min
Vacunación en Cornellà.

BarcelonaCatalunya se prepara para vacunar a "toda la población", en palabras de la consellera de Salud, Alba Vergés, pero, hoy por hoy, la disponibilidad de las vacunas autorizadas es muy poca y se calcula que no será hasta dentro de un mes cuando se pueda acelerar el ritmo actual, con la llegada de las dosis de Janssen.

¿Cuál es el calendario previsto?

El calendario marcado por el ministerio de Sanidad establece tres etapas. La primera arrancó el 27 de diciembre del 2020 y cubre los colectivos de residencias y mayores dependientes, y ya está casi acabada. El mes pasado se empezó la segunda, que prevé la inmunidad para los mayores de 80 años, profesionales esenciales y progresivamente ir bajando en tramos de edad hasta los 45 años. No se prevé acabar esta fase hasta entrado el verano, cuando se tendría que empezar con la vacunación del resto de población porque se preverá que ya habrá una gran disponibilidad de vacunas.

¿Quién se está vacunando ahora?

De momento, Salud continúa con la vacunación prioritaria de los mayores de 80 años que viven en su casa. Solo un 30% han recibido la primera dosis, una de las cifras más bajas de las comunidades autónomas, y la mayoría del colectivo no ha recibido ni siquiera una llamada de su centro de atención primaria de referencia para citarlo. En estos casos, la dosis se suministra o en los ambulatorios, si la persona es autónoma y tiene suficiente movilidad para desplazarse, o bien en su domicilio particular, si se considera demasiado vulnerable.

¿Cómo se pide hora?

Hay dos vías para las personas de entre 60 y 65 años, incluidos los profesionales esenciales de esta edad. Aunque Salut pide esperar a recibir una llamada o un SMS, ha habilitado la web Vacunacovidsalut.cat, donde rellenando un formulario se accede al menú de los horarios disponibles. Solo hoy se vacunaron 14.000 personas, según los datos del departamento, que ante la gran afluencia ha abierto centros extras, como el de la facultad de Geografía de la UB o la Fira de Cornellà, y se han programado 85.000 citas más para recibir las dosis antes de Semana Santa. En cuanto a los de 55 a 60 años, solo pueden acceder a una cita si desde Salut se han puesto en contacto con ellos, porque en estos casos la vacunación seguirá criterios de riesgo y médicos de cada persona. A partir de hoy también se reinicia la vacunación con AstraZeneca pero con la novedad de que ya no solo se pinchará a los profesionales esenciales hasta 55 años, sino que Salud amplía el abanico a la población general de entre 55 y 65 años, independientemente de cuál sea su estado de salud.

¿Cuáles serán los próximos en vacunarse?

Todo dependerá de cuántas dosis de vacunas haya en cada momento y en cuántas inyecciones se administran. Los planes del departamento son que a mediados de mayo se acabe la campaña con los mayores de 80 años y se pueda empezar a vacunar a los de entre 70 y 79 años. En paralelo tiene que seguir la vacunación de los de 55 a 65 años. Salud mantiene el objetivo de tener inmunizada al 30% de la población a finales de julio y confía en que a finales de septiembre, a las puertas del otoño, ya sea el 70%, es decir, la inmunidad de grupo.

¿Cuántas vacunas hay disponibles?

Actualmente la Agencia Europea de Medicamentos ha autorizado el uso de cuatro vacunas diferentes en el territorio europeo. La primera que se aprobó fue la de Pfizer, que se inyecta a los mayores de 80 años, profesionales sanitarios y grandes dependientes, y se espera que también sea para el tramo de edad inferior, de entre 70 y 79 años.

Moderna y AstraZeneca son las dos que se están administrando a los profesionales esenciales. La primera no tiene límite de edad, mientras que para la segunda a partir de hoy se pasa de los 55 a los 65 años y no se descarta que el Consejo Interterritorial (con el gobierno español y los autonómicos) apruebe eliminar el límite, como hacen otros países y reclama la Generalitat para acelerar el ritmo de vacunaciones.

La cuarta vacuna que se ha aprobado es la de Janssen, que llegará a finales del mes de abril y para la que todavía no se ha definido el grupo beneficiario, más allá que, como el resto, solo está testada en mayores de 18 años. Su particularidad es que es la única monodosis, así que tiene que hacer que todo el proceso vaya mucho más rápido.

¿Dónde se está vacunando?

La llegada con cuentagotas de las vacunas posibilita que la vacunación se pueda hacer en CAPs o salas habilitadas expresamente para evitar bloquear los centros de primaria. Pero si finalmente se cumplen los calendarios de suministro de las farmacéuticas, a partir de medios de mayo ya habrá más disponibilidad de dosis, que permitirá aumentar el ritmo a 500.000 dosis semanales. Por eso, Salud ya tiene preparados unos setenta e espacios extras en todo el territorio que tienen que agilizar los circuitos y evitar colapsos. Entre estas equipaciones están las de las Fires de Barcelona y Cornellà, la Pista de Sabadell, el Palau Firal de Girona, el Pavelló Onze de Setembre de Lleida, un espacio a concretar en Tarragona y, además, también se podría llegar a disponer del Camp Nou.

stats