Las comunidades se plantean cambios para el regreso a las aulas después de fiestas

Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán el día 4 para abordar el regreso a las escuelas después de Navidad

2 min
Vacunación niños

MadridEl incremento exponencial de contagios por la variante ómicron del coronavirus ha obligado a las instituciones a modificar las medidas de detección y control de la enfermedad. Esta semana, el ministerio de Sanidad consensuó con las comunidades autónomas acortar las cuarentenas de las personas contagiadas a siete días y ahora el próximo debate que tendrán que afrontar es sobre las medidas en el regreso a las aulas después de las vacaciones de Navidad. Ya hay algunas comunidades que han tomado medidas por su cuenta y otras que todavía las están valorando. En todo caso, el ministerio de Sanidad ha convocado una reunión el próximo 4 de enero en la que tienen que participar también el ministerio de Educación y el de Universidades, además de las comunidades autónomas, con el objetivo de consensuar, si hace falta, nuevas medidas para el inicio del segundo trimestre escolar.

Catalunya, de momento, solo ha ratificado que la fecha de regreso a las escuelas se mantiene: será el 10 de enero. La Comunidad de Madrid se ha adelantado este viernes asegurando que ante los casos "esporádicos" de covid que se detecten en los centros educativos madrileños, no hará falta que sus contactos hagan cuarentenas. En un comunicado, la consejería de Sanidad ha añadido, sin embargo, que la Dirección General de Salud Pública indicará cómo se tiene que actuar si aparecen brotes. Argumentan la medida por el hecho que la variante ómicron es "más infectiva, pero con síntomas más leves y con un mejor pronóstico clínico" y, además, recuerdan que en la Comunidad de Madrid un 92% de personas mayores de 12 años están vacunadas con la pauta completa. Fuentes de la consejería de Sanidad madrileña aseguran que las escuelas de Madrid empezarán a aplicar esta medida cuando se vuelva otra vez a las clases y que ya se ha incorporado al protocolo de detección y control del coronavirus de la Comunidad.

Madrid también había puesto sobre la mesa la posibilidad de un regreso semipresencial a las aulas, mientras que comunidades como Extremadura también se habían planteado la opción de atrasar el regreso a la escuela después de las fiestas, una opción a la cual Catalunya se opone. Todo ello se debatirá la semana que viene, y fuentes del ministerio de Sanidad apuntan a que el objetivo es consensuar las medidas con todas las comunidades autónomas y los ministerios implicados para que las actuaciones vayan todas en una misma dirección. "Quiero ser muy clara, el modelo educativo de la presencialidad ha sido un éxito porque las aulas son seguras", afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del miércoles, cuando compareció para explicar la reducción de las cuarentenas.

stats